Redacción •  Negocios y Ocio •  06/05/2021

¿Cuáles son los mejores despachos de abogados penalistas en 2021 especializados en delitos económicos?

El derecho penal y los despachos penalistas están en auge. La opinión pública está conmocionada con el gran número de casos mediáticos que ocupan las primeras páginas de los periódicos y los diferentes programas de televisión.

¿Cuáles son los mejores despachos de abogados penalistas en 2021 especializados en delitos económicos?

Consultada la opinión del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados, apunta que «la presente crisis económica y social ha disparado la comisión de delitos principalmente de naturaleza económica, entre los que destacan las estafas informáticas que según diversos estudios crecieron hasta en un 300% en el 2020, obligando a los profesionales del Derecho a especializarse en la delincuencia económica para adaptarse a las exigencias de los clientes»

Víctimas que padecen las consecuencias de los nuevos delincuentes online y los acusados, investigados o citados en causas judiciales, con derecho a defenderse con todas las garantías, buscan reconocer aquellos despachos de abogados penalistas que han destacado en los últimos años por buscar la especialización de sus profesionales en los llamados crímenes de cuello blanco y en general en la delincuencia económica e informática para prestar un mejor servicio a sus clientes y conseguir resoluciones favorables en este tipo de procedimientos. 

Basándonos únicamente en los éxitos jurídicos más sonados este año, elaboramos el siguiente ranking de los mejores despachos penalistas en delitos económicos en 2021:

Ospina Abogados – Madrid

Pese a su juventud el abogado penalista ubicado en Madrid Juan Gonzalo Ospina, no deja a nadie indiferente y posiciona a su despacho como un referente en el derecho penal. 

Consultado por este diario, rehusa a considerarse dentro de los mejores, y refiere que simplemente le gusta a él y a su equipo hacer bien su trabajo; sin embargo, este despacho madrileño situado en el barrio de Salamanca ha sido valorado como uno de los despachos penalistas más destacados en España desde 2018 y hasta la actualidad por la crítica, por sus propios clientes, y por sus continuas apariciones en medios de comunicación como experto en los diferentes temas de índole penal.

Ospina ha destacado por su fuerte presencia en redes sociales y en programas televisivos brindando su opinión sobre los casos penales más mediáticos y de máxima actualidad, así como también siendo entrevistado por sus casos de éxito.

En materia de delitos económicos, recientemente ha destacado por ganar un recurso de casación en el Tribunal Supremo evitando que su  cliente ingresara en prisión tras haber sido condenado en instancia por un supuesto delito de estafa a la pena de dos años y 11 meses de prisión, ya que tras alegar la falta de proporcionalidad de la pena y la concurrencia de atenuantes muy cualificadas, consiguió que el Alto Tribunal rebajara la pena a 11 meses de prisión, consiguiendo posteriormente la sustitución de la ejecución de la pena al carecer su cliente de antecedentes penales.

Ospina Abogados en 2019-2020 ha sido reconocido por Iberian Lawyer, con el premio Forty under 40, a mejor práctica penal en delitos de cuello blanco en España y Portugal.

Bufete Choclán – Madrid

Dirigido por José Antonio Choclán Montalvo, Magistrado en excedencia, cuyo último cargo en la función pública fue como Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este despacho es también un referente en derecho penal económico.

Choclán ha representado a diversas personalidad del mundo deportivo en procedimientos de Derecho Penal Económico como Cristiano Ronaldo y José Mourinho, entre otros.

Al frente del bufete, Choclán ha participado como abogado en algunos de los casos judiciales más sonados de los últimos años, entre otros el caso Gürtel o el caso Malaya. Como juez de la Audiencia Nacional Choclán fue ponente del tribunal que dictó sentencia en el caso Banesto, condenando a Mario Conde.

Recientemente ha destacado por conseguir la absolución de Cristina Cifuentes al no acreditarse su participación como inductora en el «caso Máster». Sin embargo, Choclán se ha mantenido en el foco de los reflectores tras asumir a mediados de 2020 la defensa de Corinna Larsen en su imputación en el caso Villarejo, donde se investigan los audios del comisario con la empresaria Corinna Larsen, en los que se habla de presuntos negocios opacos del rey emérito Juan Carlos I.

Molins Defensa Penal – Barcelona

Dirigido por Pau Molins Amat, fundador de Molins Defensa Penal, y sus socios penalistas Jordi Pina y Jorge Navarro, el despacho ha destacado por haber conseguido a finales de 2020 el archivo y sobreseimiento en la Audiencia Provincial de Barcelona de la querella presentada por el grupo Mediapro en contra de Sandro Rosell por un presunto espionaje empresarial en el año 2016, evitando así que el ex presidente del Barcelona F.C. se viera sometido nuevamente a un proceso penal. 

Molins también ha destacado por ser el despacho de cabecera de la Guardia Urbana; y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona.

El despacho ha sido mediático por la defensa de la Infanta Cristina en el caso Noós o por conseguir la absolución Sandro Rosell tras haber pasado 602 días en prisión preventiva, convirtiéndose en el periodo de prisión provisional más largo en la historia de España.

Su director, Pau Molins, es un escritor habitual de las revistas jurídicas más prestigiosas de nuestro país, y es un continuo colaborador de instituciones tales como el Consell de Col·legisd’Advocats de Catalunya, el Consejo General de la Abogacía Española o el Consejo General del Poder Judicial. 

Cristóbal Martell – Barcelona

Cristóbal Martell es socio director de Martell Abogados, y es considerado otro de los referentes del Derecho Penal Económico en España. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y presidente de su Comité de Ética.

Martell ha sido también uno de los abogados de las estrellas del mundo político y deportivo, habiendo conseguido distintos casos de éxito con mucha repercusión mediática, tales como: Gürtel, Mercurio, Nóos, Messi o Neymar. 

En 2020, Martell ha destacado por su intervención en la defensa del exdirector de la Policía de la Generalitat de Catalunya, Pere Soler, por su actuación en el 1-O; así como por llevar la defensa de Germá Gordó en el caso de corrupción 3% que salpica a varios exmiembros de CiU.

En el primer trimestre de 2021 ha vuelto a los reflectores tras asumir la defensa de Oleguer Puyolhijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y Marta Ferrusola, quien se encuentra siendo investigado junto a sus padres y seis hermanos por formar presuntamente una organización criminal, así como por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el caso «Drago».

El derecho penal está en auge, y con ello la presencia de los abogados penalistas en diferentes medios de televisión. Los presentes despachos de abogados gozan todos ellos de excelente reputación, y muy buenas opiniones como penalistas por parte de la crítica o la opinión pública, siendo llamados algunos de ellos  como abogados famosos, aunque estos abogados rehusen a ser identificados así y no hayan querido participar en el presente ranking jurídico de los mejores abogados penalistas del 2021.