Redacción •  Negocios y Ocio •  05/04/2022

Beneficios de contratar una gestoría para hacer la declaración de la renta

La declaración de la renta hay que hacerla todos los años y puede convertirse en un trámite muy engorroso para el ciudadano común, ya que son muchos los detalles que hay que conocer. Además de esto, no tener el conocimiento adecuado puede llevar a pagar de más, ya que hay casos que se tienen ventajas fiscales, pero no se sabe.

Beneficios de contratar una gestoría para hacer la declaración de la renta

Por estas y otras razones, contratar una gestoría tiene muchos beneficios, el principal es la tranquilidad y confianza del contribuyente, sabiendo que va a realizar la declaración de la renta de la mejor manera.

¿Qué es una gestoría declaración de renta?

Una gestoría declaración renta es una organización al servicio del contribuyente, que facilita el proceso tributario con asesoría, gestión y realización de los trámites.

Los trámites tributarios no son todos iguales, el equipo de profesionales que trabaja en una gestoría se encarga de analizar cada caso y encontrar la manera de que paguen menos, en concordancia con la ley y los procedimientos.

En este tipo de gestorías suele haber un equipo multidisciplinario al servicio de los clientes, como puede ser un abogado, economista, agente inmobiliario, contable, asesor fiscal y asesor laboral. Todos trabajando y poniendo sus conocimientos a la orden del mejor desempeño de cada tipo de gestión.

Estos profesionales hacen cientos de trámites todos los años, por lo que tienen la experiencia y la habilidad de hacerlo rápido y bien. Es por eso que contratar una gestoría para la declaración de la renta es lo más recomendable.

Documentos para realizar la declaración de la renta

Una de las cuestiones que más preocupa a los contribuyentes, es que necesita una gestoría para hacer la declaración de la renta, aunque la respuesta va a depender del caso.

La siguiente es una lista de algunos de los más importantes:

  • Ingresos de nóminas que incluyan cotizaciones y retenciones a la Seguridad Social
  • Otros ingresos.
  • Cotizaciones de autónomos, en caso de que aplique.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Rendimientos de cuentas bancarias y activos financieros.
  • Hipotecas, bienes inmuebles a nombre del contribuyente, etcétera.
  • Si es arrendador de algún inmueble.
  • Cuotas por afiliación a partidos políticos.
  • Si se tienen actividades económicas, deben incluirse los libros contables.
  • Certificado de minusvalía en el caso de que se tenga alguna incapacidad.
  • Las pensiones por orden judicial, se debe incluir la sentencia y los aportes hechos al año.

¿Por qué se debe contratar una gestoría para la declaración de la renta?

Las ventajas y los beneficios de contratar una gestoría declaración de la renta, son muchas, ya que se trata de un trámite con muchos detalles, donde los errores pueden acarrear multas y otros inconvenientes.

A continuación compartimos algunos de esos beneficios: 

  • Pagar menos. El personal de una gestoría estará al día con todas las deducciones vigentes en cada año fiscal, por lo tanto, podrá aplicarlas y beneficiar a su cliente. Esta información no es fácil de analizar, es por eso que la asesoría profesional es lo más recomendable.
  • Incluir toda la información relevante. Los asesores fiscales tienen conocimiento de todo lo que hay que incluir en la declaración y saben cuáles son las preguntas que se deben hacer a los clientes para que todo se pueda completar adecuadamente.
  • Evitar errores. Los errores pueden tener consecuencias muy desagradables, siempre es mejor que un experto se encargue de todo y la declaración quede perfecta.

¿Se puede presentar la declaración de la renta de manera online?

Aunque la modalidad presencial también está disponible, la declaración de la renta 2021 se puede presentar vía web, para lo cual se recomienda contratar una gestoría declaración renta online. Dentro de ese proceso, se puede obtener una cita para la presentación de la documentación de manera presencial, pero esto ocurrirá a partir del 15 de mayo.

El procedimiento online de la declaración de la renta 2021 no ha sufrido ningún cambio, por lo que se puede realizar a través del ordenador y solo presentar la documentación requerida.

Al momento de realizar la declaración online, hay que tener toda la documentación en orden y a mano. Este proceso es igual de importante y delicado que el que se realiza de manera presencial, así que si no se tiene el conocimiento suficiente acerca del trámite, lo más aconsejable es contratar una gestoría para la declaración de la renta. Lo más importante es que el contribuyente realice la gestión sin angustias y de la mejor manera posible.