Redacción •  Memoria Histórica •  27/06/2022

Piden al Vaticano la apertura de archivos del franquismo como acaba de hacer con los del nazismo

  • Piden al Vaticano la apertura de sus archivos sobre la dictadura franquista como ha hecho con los de los judíos y el nazismo.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama transparencia a la Iglesia Católica sobre su estrecha relación con el franquismo.
  • Reclaman ese mínimo gesto de reconocimiento del daño que hizo la Iglesia Católica a la sociedad española.
Piden al Vaticano la apertura de archivos del franquismo como acaba de hacer con los del nazismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remito a la nunciatura vaticana en España y al Archivo Histórico del Vaticano una petición para que haga públicos los documentos que custodia relativos al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975.

El colectivo que inició las exhumaciones científicas de fosas de desaparecidos por la represión franquistas en el año 200º ha conocido la noticia de que el Archivo Histórico Vaticano ha puesto a disposición de investigadores en su página web la Serie “Judíos” del Fondo de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, con documentación fechada entre los años 1939 y 1948. Se trata de documentación relacionada fundamentalmente con los judíos perseguidos por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

Todo esfuerzo por aumentar la transparencia y el libre acceso a la documentación histórica ayuda a conocer el pasado y es un derecho de las sociedades democráticas y de la verdad a la que deben tener acceso las víctimas de regímenes fascistas.

Es por esa razón por la que desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica queremos solicitar a las autoridades vaticanas que lleven a cabo el mismo ejercicio de transparencia con respecto a los acontecimientos iniciados en España el 18 de julio de 1936 cuando un grupo de militares fascistas dieron un golpe de Estado y constituyeron una terrible dictadura hasta el año 1975.

En esos años se dio una explícita participación en el golpe de Estado por parte de la jerarquía católica española y una estrecha colaboración con el dictador durante más de tres décadas, al que otorgó el título de “Caudillo por la Gracia de Dios”. La iglesia católica participó en el diseño de la represión de miles de españoles, convirtió su doctrina en la legislación de un régimen que se negó durante cuarenta años a celebrar elecciones democráticas y persiguió a quienes no cumplían con su dogma impidiendo el libre ejercicio de la libertad de conciencia.

Por todo ello, y transcurridos más de 80 años del golpe de Estado franquista, queremos solicitar la apertura de los archivos y el acceso a toda la documentación que nos puede ayudar a conocer lo ocurrido e incluso a conocer el paradero de algunas de las miles de personas que continúan desaparecidas por los golpistas. Sería un mínimo gesto con respecto al daño que le hizo a nuestra sociedad la alianza entre la jerarquía católica y los fascistas españoles que tuvieron entre sus principales aliados a Adolf Hitler y a Benito Mussolini.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “la jerarquía católica ha llevado a cabo mucha actividad con la memoria en su derecho de subir a los altares a quienes considera mártires de la guerra civil, pero la iglesia católica se centra en lo que la señala como víctima y esconde su papel de verdugo, su activa participación en la represión, en la redacción de listas de personas que todavía se encuentran en fosas comunes y en adornar al dictador Francisco Franco de una legitimidad divina, otorgando el título de Caudillo por la Gracia de Dios, a cambio de mantener un enorme poder y formar parte de los aparatos represivos y corruptos de la dictadura”.


Iglesia Católica /