Gabe Abrahams •  Memoria Histórica •  27/01/2023

Anna Cherkasova, la ingeniera soviética
que atravesó Gran Bretaña y Estados Unidos

  • Anna Cherkasova (1903-1977) nació en Rusia y estudió para ser ingeniera. Una vez consiguió su título, se unió al proceso revolucionario en el que se encontraba inmerso su país y fue una de las primeras ingenieras soviéticas tras el triunfo de la revolución.
Anna Cherkasova, la ingeniera soviética<br>que atravesó Gran Bretaña y Estados Unidos

En 1932, Anna Cherkasova ganó el Campeonato de motocicletas de larga distancia de la Unión Soviética y generó una gran admiración hacia ella en la URSS. Una destacada ingeniera soviética había conseguido un título nacional en un deporte de motor, lo cual probaba la valía de la revolución en diferentes campos.

Pero, en 1939, Cherkasova emigró a Inglaterra, se casó con el profesor de arte Harry Moore y cambió su nombre por el de Barbara Moore por vía de su matrimonio. Aunque años después la pareja se separó, ella mantuvo el nombre adquirido al casarse hasta su fallecimiento.

No debió ser fácil para una rusa, que había estado unida a los revolucionarios rusos, que tenía una buena reputación científica en la URSS y que era campeona de motocicletas de larga distancia en su país, vivir en el Londres de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ataques nazis habían complicado la vida londinense. Y, concluida la guerra, el espionaje soviético se había infiltrado en la cúpula del servicio de inteligencia y en otras instituciones británicas, a través de un grupo de espías denominado el Círculo de Cambridge, generando una sospecha generalizada hacia los inmigrantes rusos que residían en Gran Bretaña.

En medio de ese ambiente hostil, Barbara Moore prosiguió sus actividades dedicadas al deporte de larga distancia, aunque cambiando el motor por las grandes caminatas.

En 1944, acudió a la primera reunión de la Vegan Society de Londres, reunión en la que quedó fundada una asociación vegetariana que ha perdurado hasta nuestros días.

En diciembre de 1959, arrastrada por su gran afición a las caminatas de largas distancias, caminó desde Edimburgo a Londres en siete días y consiguió la plusmarca de la Travesía de Inglaterra.

A principios de 1960, Moore también caminó desde John O’Groats hasta Land’s End en 23 días y alcanzó la plusmarca mundial de la Travesía de Gran Bretaña.

A los pocos meses, Moore caminó de San Francisco a Nueva York en 86 días y logró las plusmarcas mundiales de la Travesía de Estados Unidos y de la Travesía California-Nueva York. Llegó a Nueva York el 6 de julio de 1960, rodeada de un público entregado a su gesta.

Cerca de los sesenta años de edad, Barbara Moore alcanzó hitos excepcionales caminando miles de millas. Basta decir que sus dos plusmarcas logradas en los Estados Unidos no han sido batidas y permanecen vigentes más de medio siglo después.

Junto a su actividad deportiva, Moore fue fiel el resto de su vida al credo vegetariano, defendiendo teorías extremas que conducían, según ella, a vivir más de un siglo. Su paso por la sociedad vegetariana de Londres influyó claramente en esas posiciones, de la misma forma que en sus dietas estrictas.

Barbara Moore falleció en el St. Giles Hospital de Londres el 14 de mayo de 1977, en parte por seguir una dieta estricta y no hacer caso de las recomendaciones médicas.

El New York Times le dedicó un artículo tras su fallecimiento, recordando su condición de joven ingeniera unida a la Revolución Rusa, su victoria en el Campeonato de motocicletas de larga distancia de la Unión Soviética de 1932, su matrimonio con un inglés, sus grandes caminatas atravesando Gran Bretaña y Estados Unidos, algunos problemas personales y su final.

De todo eso, nos quedan las plusmarcas de la caminadora Barbara Moore, especialmente las dos que consiguió en Estados Unidos. Ambas permanecen vigentes más de medio siglo después, a pesar de que no pocas caminadoras han atravesado Estados Unidos detrás de ella.

Y es que la joven ingeniera y campeona soviética de motocicletas de larga distancia, que se marchó a Inglaterra como Anna Cherkasova y se convirtió en Barbara Moore, continúa siendo a día de hoy la más grande caminadora de travesías de todos los tiempos.


URSS /