Redacción •  Memoria Histórica •  20/06/2022

Concentración por la reposición del Memorial del Cementerio del Este, el 23 de junio, en la puerta del Ayuntamiento de Madrid

  • La concentración se celebrará el jueves 23 de junio, a las 21:00 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles).
  • Reivindican la reposición de las placas con los 2937 nombres de las víctimas del franquismo asesinadas de 1939 a 1944, que formaban parte del memorial de los fusilados por el franquismo en la capital y que el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP), retiró en noviembre de 2020.
Concentración por la reposición del Memorial del Cementerio del Este, el 23 de junio, en la puerta del Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Gobierno de Martínez-Almeida ordenó arrancar el 18 de noviembre de 2020 las lápidas con los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en el cementerio del Este. «La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la revictimización de los familiares de las víctimas, que llevaban décadas esperando el reconocimiento de la democracia a las personas allí asesinadas entre 1939-1944», argumentaron desde la plataforma.

Desde entonces, se exige la reposición de las placas y se esgrimen los siguientes motivos;

1)          La destrucción del Memorial del Cementerio del Este supone una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática.

2)          La resignificación del Memorial, una vez eliminados los nombres de los antifascistas, es un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; así como entre quintacolumnistas cómplices de los golpistas y sus bombardeos de Madrid, y quienes defendieron la legalidad republicana.

3)          Con esta decisión se pretende también equiparar las víctimas franquistas, reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura, con las republicanas, ignoradas y despreciadas durante más de 80 años.

4)          Los colectivos memorialistas y de derechos humanos rechazamos igualmente la renuncia por este ayuntamiento a la creación de un Memorial de la antigua cárcel de Carabanchel, así como el desmantelamiento de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

5)          Este ayuntamiento pretende con todo ello negar el derecho a la memoria democrática, propio de cualquier sociedad civilizada, a costa incluso de un despilfarro de los fondos públicos como el que ha supuesto su acto vandálico del cementerio del Este.

6)          Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, exigimos la dimisión irrevocable de Martínez Almeida como alcalde de Madrid, al haber demostrado, con las actuaciones mencionadas, su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Acto por la reposición del Memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio del Este de Madrid a principios de 2020

Comunicado Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM)

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha convocado una concentración el próximo jueves 23 de junio, a las 21:00 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles) para exigir la restitución del Memorial del Cementerio del Este. En dicho acto participarán familiares de las víctimas, representantes políticos madrileños, colectivos sociales y memorialistas.

Asimismo, asistirán al acto, entre otros, la historiadora Mirta Núñez; Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM); Uge Sangil, Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Estrella Aranda, Presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). Durante el acto se leerán varios poemas y concluirá con la actuación musical de Salvador Amor.

El pasado 18 de noviembre de 2021, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid liderado por Almeida arrancó los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura franquista en el Cementerio del Este. La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la revictimización de los familiares de las víctimas, que llevaban décadas esperando el reconocimiento de la democracia a las personas allí asesinadas entre 1939-1944. Una acción que supone un ataque más del Gobierno municipal a las políticas de Memoria.

Desde entonces, la Plataforma, conformada por familiares de las víctimas y diversos colectivos memorialistas, sociales, sindicales, políticos, culturales… ha realizado una docena de actos públicos, incluyendo concentraciones en la tapia del Cementerio del Este de Madrid y frente al Ayuntamiento, y ha participado en diversas movilizaciones sociales, como la manifestación del pasado 8 de marzo.

Es por ello por lo que exigimos la restitución de los 2936 nombres en el Memorial del Cementerio del Este, así como los bellos versos del poeta del pueblo, Miguel Hernández y que acompañaban los nombres de los represaliados y represaliadas.

¡Exigimos Justicia, Memoria y Reparación!


Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid /