Redacción •  Memoria Histórica •  13/11/2022

CCOO agradece el éxito de la iniciativa deberíadesaparecer.com

  • Más de 20.000 personas han visitado esta web que recoge la simbología franquista existente en España.
CCOO agradece el éxito de la iniciativa deberíadesaparecer.com

CCOO Castilla y León ha agradecido la colaboración ciudadana a la página web deberíadesaparecer.com, en la que se geolocalizan elementos y símbolos franquistas que aún no han sido retirados. La Fundación Jesús Pereda puso en marcha esta iniciativa hace cuatro meses y, desde entonces, ya ha recibido más de 20.000 visitas y más de 300 respuestas.

Ana María Peña, responsable del archivo de CCOO CyL, de la Fundación Jesús Pereda, y Eduardo España, de Copule InDesign, han explicado que se catalogan unos 10 datos por hora, una cifra que muestra la lentitud del proceso que se tiene que hacer de forma manual. En estos meses han logrado catalogar 700 datos nuevos que componen una base de datos “más robusta” que al inicio. En este sentido, Peña ha apuntado que la web ha incorporado correcciones y mejoras, como un nuevo apartado para hacer donaciones o un formulario para peticiones.

Los elementos que predominan son las placas de vivienda, las nomenclaturas de calles, las inscripciones y lápidas y los escudos y relieves. Durante la recopilación de estos elementos para la web se han encontrado algunos en localizaciones sorprendentes como Guatemala o Guinea.

En Castilla y León existen 363 símbolos de la dictadura registrados, algunos de los más llamativos por su tamaño son la Pirámide de los Italianos o el monumento al General Mola, ambas en la provincia de Burgos.

“Es una web viva que es útil para toda la sociedad. Además, tendrá un sentido de futuro como bitácora para saber lo que pasó y cómo respondió la sociedad frente a ello”, ha señalado España.

Además, este proyecto también ha despertado el interés en el ámbito académico porque se presentará en una mesa redonda en la facultad de Filosofía y Letras de León el próximo 16 de noviembre a las 18:00 horas.


CCOO /