Redacción •  Memoria Histórica •  13/09/2021

CCOO y el PCE homenajean en Getafe a Pedro Patiño en el 50 aniversario de su asesinato

  • El 13 de septiembre de 1971 la Guardia Civil asesinó a Pedro Patiño mientras repartía panfletos durante la huelga de la construcción que reclamaba la implantación de las 40 horas semanales.
  • Los actos de homenaje continuarán esta tarde en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO.
CCOO y el PCE homenajean en Getafe a Pedro Patiño en el 50 aniversario de su asesinato

El 13 de septiembre de 1971, hoy hace 50 años, la Guardia Civil disparaba contra el sindicalista de CCOO y militante del PCE Pedro Patiño. Su crimen, participar en la huelga clandestina de la construcción que reclamaba la instauración de las 40 horas laborales en el sector y un aumento salarial. Patiño moría asesinado a los 34 años dejando a su mujer y sus dos hijos pequeños. La huelga, recrudecida tras el crimen, se prolongó hasta el 19 de septiembre de aquel año, sentando las bases para el reconocimiento de derechos laborales en el sector de la construcción.

CCOO Madrid y el PCE en Madrid han rendido homenaje al histórico sindicalista con un emotivo acto en Getafe, ciudad en la que Patiño residía con su compañera la bogada laboralista Dolores Sancho “Lola”. En el homenaje han participado la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López; el secretario regional del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera; el primer teniente de alcalde de Getafe, Herminio Vico, y la viuda de Patiño, Dolores Sancho, entre otros.

«El mayor homenaje es seguir empuñando la antorcha de sus ideales, seguir trabajando por un mundo mejor, seguir trabajando por un mundo de hombres y mujeres iguales», ha señalado Álvaro Aguilera en su intervención. «Por eso, cuando recordamos y homenajeamos a camaradas, compañeras y compañeros como Pedro, lo que estamos haciendo al mismo tiempo es volver a rubricar su compromiso», ha destacado el secretario general del PCE en Madrid, que ha apuntado a la esencial importancia de las mujeres durante la lucha contra la dictadura franquista.

Los actos de homenaje a Patiño continuarán esta tarde en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, con la presencia nuevamente de Paloma López y Dolores Sancho, acompañadas por el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.


homenaje /  Sindicalismo /