Redacción •  Memoria Histórica •  12/03/2023

Tres familias de republicanos asesinados por la represión franquista en Guadalajara en 1940

  • Los familiares han señalado el sufrimiento y el saqueo al que fueron sometidos por los franquistas.
  • «Hay que recordar a todos los que en democracia han muerto esperando este momento».
Tres familias de republicanos asesinados por la represión franquista en Guadalajara en 1940

En el cementerio de Guadalajara, a las doce del mediodía, tres familias de republicanos asesinados por represores franquistas en 1940 han recibido sus restos identificados. Se trata de Juan Calvo Vera, Fermín Zorzona Aranda y Mariano López del Campo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó en octubre de 2021 la Fosa número 4 del cementerio de Guadalajara donde encontró 21 cuerpos.

En el acto han estado presentes numerosos familiares, entre ellos Gregorio, de 94 años, hermano del asesinado Mariano López del Campo, al que cuando tenía 7 años acompañó a un cuartel de la Guardia Civil y nunca volvió a ver en libertad. “Mi hermano era una buena persona y lo asesinaron por eso, por tratar bien a las personas y querer lo mejor para ellas”, explicó visiblemente emocionado junto a los restos de su hermano. El acto La entrega de los restos identificados se ha llevado a cabo un 11 de marzo porque fue la fecha de nacimiento Fermín Zarzona, en el año 1895.

Los trabajos de exhumación de la Fosa Cuatro del cementerio de Guadalajara comenzaron el 1 de octubre de 2021 y finalizaron 12 días después recuperando un total de 21 cuerpos. En esta ocasión, y al igual que en años anteriores, el equipo tuvo que trabajar teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias ya que la profundidad de la fosa se iba acercando a los casi 4 metros.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, quiso “recordar a todas las personas que han muerto en democracia esperando este momento, abandonados por las instituciones sin acceso a su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

JESÚS CALVO VERA:

Tenía 27 años, era labrador y estaba casado. Vecino de Salmerón (Guadalajara) y miembro de la UGT. Fue ejecutado el 23 de abril de 1940. (Su hijo, Albino, irá a la entrega en Guadalajara).

FERMÍN ZORNOZA ARANDA:

Tenía 44 años, era labrador y estaba casado. Vecino de Alique (Guadalajara). Fue ejecutado el 16 de marzo de 1940

MARIANO LÓPEZ DEL CAMPO

Tenía 23 años, trabajaba como chófer. Vecino de Mandayona. Pertenecía al Partido Comunista. Fue ejecutado el 3 de mayo de 1940.


Guadalajara /