Redacción •  Memoria Histórica •  11/03/2022

Ceaqua inicia la campaña “100 horas por la Memoria y contra la impunidad”

Desde los colectivos que luchan contra la impunidad de los crímenes del franquismo hemos organizado unas jornadas de lucha y reivindicación junto con otros colectivos de lucha para que juntos consigamos que las leyes que pueden dar pasos para acabar con la impunidad del franquismo sigan su trámite en las Cortes.

Ceaqua inicia la campaña “100 horas por la Memoria y contra la impunidad”

Comunicado 

Por ello, los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en Madrid realizaremos unas jornadas explicando la necesidad de aprobación de estas leyes y lo que supone a la sociedad la pervivencia del franquismo.

Puedes entrar en la página web:

MANIFIESTO

¡ACABAR CON LA IMPUNIDAD FRANQUISTA YA!

Las personas y organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente a todos los grupos parlamentarios, y en particular a los que forman la coalición de investidura, para que desbloqueen las iniciativas legislativas que se encuentran en el Parlamento español que afectan al respeto, protección, garantías y, en definitiva, aplicación efectiva del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Todas las iniciativas parlamentarias que tienen que ver con estos derechos se encuentran paralizadas en el Congreso y Senado, sin que existan plazos fijados para su tramitación efectiva. La Ley de Memoria Democrática, la Ley de Secretos Oficiales, la Ley de Bebés Robados y la modificación del Código Penal para la incorporación del Principio de legalidad internacional en el derecho interno, llevan años arrinconadas, sin que tampoco ahora parezcan existir certezas de que vayan a ser tramitadas y sancionadas.

El Gobierno justifica esta paralización por la existencia de otras prioridades sociales. Sin embargo, a la vista de otras iniciativas legislativas impulsadas en este periodo, se puede concluir que la falta de voluntad política para poner fin al modelo de impunidad existente es la principal razón por la cual no se aborda de forma inmediata las modificaciones legislativas necesarias para garantizar definitivamente los derechos de todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo.

Han pasado más de 43 años de la aprobación de la Constitución y cientos de miles de personas y sus familiares que padecieron violaciones de derechos humanos siguen aún esperando verdad, justicia y reparación: asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, expolio patrimonial, exilio, robo de bebés, torturas, cárcel, encierros en centros para mujeres desafectas al régimen, represalias laborales… Ni siquiera se ha producido la real anulación de las sentencias por delitos políticos de los tribunales franquistas.

Los acuerdos y normas aprobadas hasta la fecha en este ámbito han sido claramente insuficientes y frustrantes. La política de memoria histórica llevada a cabo hasta ahora han estado orientadas a reconocimientos institucionales muy parciales, tibios, insuficientes y a la implementación de medidas de carácter administrativo y en el ámbito individual, omitiendo deliberadamente cualquier tipo de actuación que pudiera revertir el modelo de impunidad imperante.

Son muchas víctimas directas de estas violaciones de derechos humanos las que han ido desapareciendo año tras año, pero gracias al empuje de sus familiares y del movimiento social, cada vez son más las voces exigiendo el fin de la impunidad. Y desde luego no es demasiado tarde: Con independencia de la situación de víctimas y victimarios, la justicia debe investigar y tipificar los delitos cometidos, identificando a aquellas.

Pero para ello, es preciso activar ya, y sin ningún retraso más, las iniciativas memorialistas paralizadas hoy en el Congreso y abrir así las puertas al logro de la Verdad silenciada y oculta, la aplicación de una Justicia sin excepciones y la puesta en marcha de una política de Reparación plena para todas las víctimas del franquismo. Así lo exigimos, y así lo seguiremos reclamando las organizaciones memorialistas, de derechos humanos, feministas, sindicalistas, ecologistas y de muchos otros ámbitos que suscribimos este escrito.

¡ACABAR CON LA IMPUNIDAD FRANQUISTA YA!

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN YA! ¡NINGUNA PRÓRROGA MÁS!

También se está haciendo una recogida de firmas.

POR EL DESBLOQUEO DE LAS LEYES QUE IMPIDEN EL FIN DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El gobierno presentó el 15 de septiembre de 2020 el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, y nacía con muy pocos avances sustanciales respecto a la anterior, encontrándose con una crítica frontal de las entidades de Memoria de todo el Estado. El ausente principal: la justicia, aunque con muchas más expectativas incumplidas. (Sigue leyendo)

LEY DE BEBÉS ROBADOS

Estaba a punto de aprobarse, con acuerdo de todos los partidos, en 2018. Los cambios de legislatura lo impidieron, y hubo que volver a empezar. El consenso previo se ha diluido, y nos ha obligado a buscar apoyos en las Asambleas autonómicas para forzar al gobierno a retomar el debate, ahora bloqueado. (Sigue leyendo)

LEY DE SECRETOS OFICIALES

Una ley de 1968, que impide el acceso a la información sobre cuestiones básicas de la dictadura, o la venta de armas u otra mucha información que en otros países estaría ya desclasificada. Es absurdo tener que recurrir a esos archivos en EEUU o en Alemania para saber lo que pasó aquí. (Sigue leyendo)

MODIFICACIÓN CÓDIGO PENAL

Para la aplicación del Principio de legalidad internacional, lo que implica que, más allá de la fecha en la que se incorporara a nuestro Código Penal el referido crimen, a nivel internacional ya existía y ya estaba tipificado como tal y, por tanto, se debe proceder a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición.(Sigue leyendo)


impunidad /