Redacción •  Memoria Histórica •  09/02/2023

El sábado entregan los restos de seis republicanos asesinados por franquistas en Manzanares (Ciudad Real), exhumados por la ARMH en mayo de 2021

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica entregará este sábado los cuerpos identificados de seis republicanos exhumados en el cementerio de Manzanares.
  • La exhumación se llevó a cabo durante cinco semanas y consiguió recuperar los restos de 34 víctimas de la represión franquistas asesinadas entre junio de 1939 y noviembre de 1940.
  • Se entregarán los cuerpos identificados genéticamente de: Pedro Gallego Sánchez Gil, Manuel García-Pozuelo Serrano, Antonio Menchén Bartolomé, Juan Bellón Ruiz, Gabriel Nuñez Alarcón y Agustín Ramírez Crespo.
El sábado entregan los restos de seis republicanos asesinados por franquistas en Manzanares (Ciudad Real), exhumados por la ARMH en mayo de 2021

El  sábado 11 de febrero, a las 12 horas del mediodía, se hará entrega a sus familias de los restos de seis víctimas de la dictadura franquista, exhumadas por la ARMH, en mayo de 2021, en dos fosas del cementerio Civil del Manzanares, que han sido identificadas genéticamente. El acto público se celebrará en el Vivero de Empresas de Manzanares, situado en la calle Labradores, 1. Posteriormente se procederá a la inhumación en el cementerio de la localidad. 

Al acto asistirán familiares de las seis personas identificadas, de otras personas desaparecidas, voluntarios de la ARMH que trabajaron en la exhumación. A algunas familias se les entregarán pequeños objetos como hebillas, botones y una medalla que aparecieron asociados a los cuerpos que han sido identificados.

En ese mismo acto se procederá a inhumar individualmente los restos de 8 víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias y de las que ya se ha tomado muestra de ADN por si en el futuro aparece un familiar que quiera identificar a un ser querido.

Las víctimas identificadas son: 

PEDRO GALLEGO SANCHEZ GIL– Tenía 48 años cuando lo asesinaron. Fue alcalde de Manzanares por el PSOE y afiliado a la UGT. Asesinado el 15 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

MANUEL GARCÍA-POZUELO SERRANO– Tenía 44 años cuando lo asesinaron. Pertenecía a Izquierda Republicana. Asesinado el 20 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

ANTONIO MENCHÉN BARTOLOMÉ– Tenía 37 años cuando lo asesinaron. Fue Teniente de Alcalde por el PSOE y secretario del Gobernador Civil de Ciudad Real por la CNT. Afiliado a UGT.. Asesinado el 15 de junio de 1939.Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

JUAN BELLÓN RUIZ- Tenía 35 años cuando lo asesinaron. Estaba afiliado a la CNT y fue voluntario en el Ejército de la República. Asesinado el 15 de junio de 1939.Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

GABRIEL NUÑEZ ALARCÓN– Tenía 34 años cuando lo asesinaron. Afiliado a la UGT y voluntario en el Ejército de la República. Asesinado el 3 de abril de 1940. Fue exhumado de la fosa 4 del cementerio de Manzanares.

AGUSTÍN RAMÍREZ CRESPO– Tenía 35 años cuando lo asesinaron. Pertenecía a la CNT y estaba afiliado a UGT. Asesinado el 30 de julio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo las labores de investigación, exhumación e identificación genética en Manzanares con sus propios recursos. La ARMH no solicita subvenciones porque considera que los derechos humanos se deben garantizar y no subvencionar y reclama al Gobierno que termine con las políticas de subvención y cree un organismo que atienda a todas y cada una de las familias. Obtiene los recursos de sus socios y socias y de las personas que dedican su trabajo voluntariamente. 


ARMH /