Redacción •  Memoria Histórica •  08/02/2022

Emilio Silva (ARMH), sobre la concesión del título de marquesa de Torroja: «es como darle a Franco la posibilidad de firmar en el BOE»

  • El marquesado de Torroja fue creado por Franco en 1961. Eduardo Torroja Miret recibió el título ese año con carácter póstumo, tres meses después de su fallecimiento.
Emilio Silva (ARMH), sobre la concesión del título de marquesa de Torroja: «es como darle a Franco la posibilidad de firmar en el BOE»

La cantante Ana Torroja ha recibido el título de marquesa de Torroja, según la orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, Ana Torroja (Madrid, 1959) recibe el marquesado de Torroja, una distinción aristocrática que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo paterno a título póstumo en 1961;

«La figura señera del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Eduardo Torroja y Miret, autor de numerosas y valiosas obras científicas, que consagró su vida a la investigación, a la docencia y a la realización de importantísimas obras públicas en nuestras Patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio, le hacen merecedor de la gratitud nacional, al tiempo que su eminente figura me permite dar, en su apersona, una prueba de mi reconocimiento a la ciencia española».
Decreto 1762/1961, de 1 de octubre. Publicado en el «BOE» núm. 235, de 2 de octubre de 1961, página 14235.

Así lo indica hoy el BOE que «de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño».

Críticas al Gobierno

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera un insulto a las víctimas que el Gobierno con la firma de la ministra de Justicia Pilar Llop, haya renovado el título nobiliario concedido por Franco al ingeniero de caminos Eduardo Torroja.

Heredar una decisión del dictador en democracia y aplicarla como válida supone un agravio a las víctimas de la dictadura, según denuncia la ARMH, que considera que se ha producido una falta de rechazo a las decisiones del dictador.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto de un desaparecido por la represión franquista: “se trata de una agresión a las familias de las víctimas, de un menosprecio a la memoria de todos los ingenieros de caminos que fueron represaliados en España o que tuvieron que ejercer en el exilio para no ser capturados por el franquismo. Tomar esta medida en este momento es como darle a Franco la posibilidad de firmar en el Boletín Oficial del Estado del año 2022 y dejarle decidir a quién quiere darle un reconocimiento”.

La asociación recuerda que el Gobierno se comprometió a anular este tipo de títulos y muestra su indignación al ver que se está haciendo excepción con algunos.

*Con información de Agencias. 


Francisco Franco /