Redacción •  Memoria Histórica •  02/06/2022

CGT realiza un homenaje a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres

La Federación local de València de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado el jueves 2 de junio un homenaje a Lucía Sánchez Saornil en el cementerio general de València, donde se encuentra enterrada.

CGT realiza un homenaje a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres

Desde la Secretaría de la mujer de la Federación Local de CGT en Valencia se ha convocado un acto para rendir homenaje a Lucía Sánchez Saornil la mañana del jueves 2 de junio, a las 12:30 horas, en el cementerio general de València donde se encuentra enterrada. La organización anarcosindicalista, que viene realizando este homenaje durante 11 años, se ocupó el año pasado de rehabilitar la sepultura en la que se encuentran los restos de Lucía Sánchez Saornil.

El acto consistirá, según explica Petra Rabadán, secretaria de la mujer de la Federación local de València de CGT, en “depositar un ramo de flores y la lectura de poemas de la propia Lucía”. La cofundadora de Mujeres libres “sigue inspirando a toda la militancia de CGT hoy en día, a pesar del tiempo transcurrido porque su legado permanece vigente” afirma Viky Criado, secretaria de la mujer de CGT en el País Valenciano y Murcia.

Lucía Sánchez Saornil fue telefonista, poeta, militante anarquista, feminista y una de las impulsoras de Mujeres libres junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch, además hablamos de un referente del movimiento literario ultraísta, publicando sus poemas en revistas como TablerosPluralManantial y La Gaceta Literaria, para lo que utilizó el pseudónimo Luciano de San-Saor. Su condición de anarcofeminista la llevó a denunciar las condiciones que padecían las mujeres, impelidas a liberarse de la triple esclavitud: la ignorancia, la explotación laboral y la propia por ser mujer.

CGT realitza un homenatge a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres Libres

La Federació local de València de la Confederació General del Treball (CGT) ha convocat el dijous 2 de juny un homenatge a Lucía Sánchez Saornil en el cementeri general de València, on es troba enterrada.

Des de la Secretaria de la dona de la Federació Local de CGT a València s’ha convocat un acte per a retre homenatge a Lucía Sánchez Saornil el matí del dijous 2 de juny, a les 12.30 hores, en el cementeri general de València on es troba enterrada. L’organització anarcosindicalista, que realitza aquest homenatge durant 11 anys, es va ocupar l’any passat de rehabilitar la sepultura en la qual es troben les restes de Lucía Sánchez Saornil.

L’acte consistirà, segons explica Petra Rabadán, secretària de la dona de la Federació local de València de CGT, a “depositar un ram de flors i la lectura de poemes de la mateixa Lucía”. La cofundadora de Mujeres libres “continua inspirant a tota la militància de CGT hui dia, malgrat el temps transcorregut perquè el seu llegat roman vigent” afirma Viky Criado, secretària de la dona de CGT al País Valencià i Múrcia.

Lucía Sánchez Saornil va ser telefonista, poeta, militant anarquista, feminista i una de les impulsores de Mujeres libres junt a de Mercedes Comaposada i Amparo Poch, a més parlem d’un referent del moviment literari ultraista, publicant els seus poemes en revistes com a Tableros, Plural, Manantial i La Gaceta Literaria, per al que va utilitzar el pseudònim Luciano de San-Saor. La seua condició d’anarcofeminista la va portar a denunciar les condicions que patien les dones, impel·lides a alliberar-se de la triple esclavitud: la ignorància, l’explotació laboral i la pròpia per ser dona.


Mujeres Libres /