Agencias •  EP •  Memoria Histórica •  02/04/2022

La Puebla de Cazalla (Sevilla) inaugura un mausoleo para «dignificar» los restos de 75 represaliados sin identificar

  • Miguel Ángel Rivero, concejal de IU: «Cerramos una fase más. Tras las catas, el proceso de exhumación y, posteriormente, la identificación de las víctimas, el siguiente paso es la dignificación de estas personas».
La Puebla de Cazalla (Sevilla) inaugura un mausoleo para «dignificar» los restos de 75 represaliados sin identificar

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla) organiza este viernes y sábado, 1 y 2 de abril, las terceras jornadas sobre Memoria Histórica de la localidad, un contexto en el que procederá a inaugurar un mausoleo para acoger y «dignificar» los restos de 75 represaliados que quedaron sin identificar tras la exhumación de la fosa conocida como el Carnero.

Tras dicha exhumación solamente pudieron ser identificados mediante las pruebas genéticas dos de los 77 cuerpos encontrados, uno vecino de Morón de la Frontera y otro de La Puebla de Cazalla. En el año 2020, los restos fueron entregados a sus familiares.

De esta manera, «cerramos una fase más. Tras las catas, el proceso de exhumación y, posteriormente, la identificación de las víctimas, el siguiente paso es la dignificación de estas personas» ha detallado Miguel Ángel Rivero (IU), concejal de Cultura, a través de una nota de prensa remitida por el Consistorio.

El sábado, en el cementerio de San José, intervendrá Loli Crespillo, alcaldesa en funciones; Martín Lagares, escultor del mausoleo; María del Carmen España, presidenta de la asociación Romance de Juan García (2012-2020); y Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía. A las 13,00 horas, en la Bodega Antonio Fuentes, habrá un concierto-recital, bajo el título ‘Desexiliados’, a cargo de Juan José Téllez y Lucía Sócam.


Andalucía /  homenaje /  mausoleo /