Pedro Nolasco Présiga •  Internacional •  31/07/2016

Marcha Patriótica de Colombia Capítulos Europa se reunión en Rennes (Francia)

Con asistencia de 30 delegados, la Marcha Patriótica Capítulos en Europa se reunió en Rennes-Francia-los días 22-23 y 24 de Julio de 2016.

Marcha Patriótica de Colombia Capítulos Europa se reunión en Rennes (Francia)

El evento que contó con la participación de delegados de la Marcha Patriótica de Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Gran Bretaña y Suecia, escuchó en la instalación las intervenciones de Pedro Nolasco Présiga, Miembro de la Marcha Patriótica Capitulo Bélgica, Javier Calderón y Marietta Toro Zuluaga, Miembros  de la Comisión Internacional de la Marcha Patriótica, y Fabio Agudelo, integrante de la Junta Patriótica Nacional, luego recibió desde Colombia el saludo (y la denuncia de su dramática situación) de los presos Políticos, un saludo especial enviado al evento desde la cárcel la picota, por el prisionero político, Huber Ballesteros, dirigente nacional de la Marcha Patriótica, miembro del Comité Ejecutivo de Fensuagro y de la Dirección Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT.

Igualmente, el evento fue saludado desde Colombia por destacados dirigentes de izquierda y organizaciones populares, entre ellos, Hollman Morris, periodista, defensor de derechos Humanos y ahora Concejal de Bogotá por el movimiento Progresistas, Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Román Vega, Secretario Político del Partido Comunista en Bogotá, Heriberto Flor Quiroga, Coordinador Nacional del trabajo Urbano de la Marcha Patriótica, Suly Cardozo del M19, Comisión de Comunicaciones de la Unión Patriótica, y el saludo de la Agencia Colombiana de Prensa Popular Rema, así como de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, Fenacoa.

En intensos debates fueron discutidos temas como la unidad de la izquierda y del pueblo colombiana, la necesidad de que la Marcha Patriótica crezca y se fortalezca; dirija su trabajo hacia los Inmigrantes colombianos en Europa, la persistencia en el trabajo y la defensa de las exiliadas y exiliados víctimas del terrorismo de estado en Colombia, el impulso a la pedagogía de la paz; el trabajo por la Asamblea Nacional Constituyente, y en el inmediato, la preparación y participación en la Campaña por el SI en el Plebiscito que refrendará los puntos alcanzados y el acuerdo final entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC.

El evento finalizó el 24 de Julio después de escuchar vía teleconferencia desde la Habana a Alexandra Nariño integrante de la Delegación de Paz de las FARC, quien destacó la importancia de los acuerdos alcanzados, la inminencia de la firma del acuerdo final, y la necesidad del impulso a la pedagogía de paz y la Campaña por el sí.

Antes de la clausura del evento fueron leídos 3 documentos finales; una Declaración Política, un llamamiento a la unidad de la Izquierda y del Pueblo Colombiano, y una Carta dirigida a organizaciones, personalidades y gobiernos, pidiendo la libertad de las prisioneras y prisioneros políticos y denunciando sus infrahumanas condiciones de reclusión y la violación permanente de sus derechos humanos.

 

 

Movimiento político y Social Marcha Patriótica.

 

DECLARACION POLITICA

Encuentro de los Capítulos de Marcha Patriótica en Europa.

 

Las y los integrantes de Marcha Patriótica en Europa, reunidos en la ciudad de Rennes-Francia del 22 al 24 de Julio, optimistas por los avances hacia la construcción de un país en paz, declaramos que:

Expresamos nuestro compromiso y esfuerzo en lograr una convergencia de toda la población exiliada y migrante en Europa, valorando el papel decisorio del pueblo colombiano en la construcción de una paz con cambios y justicia social. Como aporte a ese gran propósito dedicamos las extensas jornadas de trabajo a fortalecer nuestro proyecto político y organizativo, en el cual definimos los lineamientos necesarios para juntar las rebeldías populares que forjen un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

Saludamos los avances logrados en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP, que significan un paso histórico en la superación de 52 años de conflicto armado interno. Tratado de paz que traerá importantes cambios para la vida de la sociedad colombiana, como la Reforma Rural Integral, la Apertura Democrática para la participación de los sectores excluidos, el esclarecimiento de los orígenes y consecuencias de la violencia en el país, el fin de la doctrina estatal del enemigo interno y del paramilitarismo.

Trabajaremos por la participación amplía de los y las colombianas en Europa en la refrendación e implementación de dichos acuerdos. Continuaremos actuando sin descanso para lograr la liberación de todas y todos los prisioneros políticos, y el fin de la criminalización de las luchas sociales. Exhortamos al comienzo inmediato de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN con la idea de lograr una paz completa.

Extendemos nuestro abrazo fraterno a toda la comunidad colombiana en Europa para que hagamos realidad conjuntamente el sueño de un país en paz, con justicia social y democracia.

Rennes, Francia julio 24 de 2016;

¡Por la segunda y definitiva independencia!

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Capítulos en Europa: Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Gran Bretaña y Suecia.

 

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO

 

Rennes, Francia 24 de Julio de 2016

 

Ad portas del Acuerdo Final de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP se abren una etapa inédita en la vida política colombiana. Los avances alcanzados hasta el momento en la Mesa de Conversaciones de La Habana, conforman un programa básico de reformas económicas, sociales y políticas, que se han ido aplazando durante mucho tiempo y se constituyen hoy en día, como aspiraciones exigidas por el movimiento popular y el pueblo colombiano.

En consecuencia, la aplicación y su cumplimiento dependen de la más amplia unidad y convergencia de la sociedad colombiana, incluyendo el diálogo con toda la insurgencia que deriven en la reconciliación y reconstrucción de un nuevo país.

La sociedad colombiana debe encontrar el camino de unidad con vocación de poder, en base a los acuerdos que se logren en las Conversaciones de Paz. Por lo cual, consideramos que es indispensable que todos los sectores aporten elementos y herramientas, para definir un programa unitario, que tome en cuenta toda las expresiones sociales y políticas que conduzcan a la formación de un gobierno verdaderamente democrático e incluyente.

Consideramos que un gobierno democrático que implique a la izquierda y de un Frente Amplio, pueden garantizar el cumplimiento y la implementación de dichos acuerdos, y encaminar al país, hacía una verdadera apertura en diversos temas como tenencia de la tierra, Género, exilio y víctimas del conflicto.

 

¡Asumiendo los retos que impone la salida política en el pos-acuerdo vamos por el gobierno en 2018!.

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica Europa

Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Gran Bretaña y Suecia.

Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica.

Texto, Video y Fotos Pedro Nolasco Présiga


Colombia /  Marcha Patriótica /