PL •  Internacional •  31/01/2022

Primer ministro británico recibe informe sobre fiestas en residencia

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió hoy el esperado informe sobre las presuntas fiestas ilegales celebradas en su residencial oficial de Downing Street durante la cuarentena por la Covid-19, anunció hoy la prensa local.

Primer ministro británico recibe informe sobre fiestas en residencia

De acuerdo con la televisora Sky News, que citó fuentes anónimas del gobierno, el reporte elaborado por la funcionaria pública Sue Gray será publicado en las próximas horas.

La cadena agregó que Johnson comparecerá en horas de la tarde de este lunes ante el Parlamento para hacer una declaración al respecto, y contestar preguntas de los diputados.

El informe podría omitir, sin embargo, detalles de algunos eventos celebrados en Downing Street porque la Policía Metropolitana de Londres así se lo pidió la semana pasada a Gray, para no perjudicar su propia investigación.

El gobernante conservador enfrenta la peor crisis de su Gobierno tras revelaciones de que sus ayudantes y asesores organizaron fiestas en la residencia oficial en pleno confinamiento, cuando el resto de la población tenía prohibido reunirse con familiares y amigos.

El propio Johnson admitió que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, y aunque ofreció disculpas públicas, alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo.

La crisis escaló aún más después que el canal ITV News reportó que el primer ministro tuvo una fiesta de cumpleaños el 19 de junio de 2020 con más de 30 personas en su residencia oficial.

La oposición política y un grupo que representa a los familiares de las víctimas de la Covid-19 exigen la renuncia de Johnson, al igual que una buena parte de los electores y varios diputados conservadores.

Según las reglas internas del partido gobernante, si 54 de los 360 legisladores conservadores informan por escrito al llamado Comité 1922 que ya no confían en el primer ministro, entonces se le sometería a un voto de confianza.

De no conseguir el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios (181 votos), Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo interno para escoger un sustituto.

mem/nm


Reino Unido /