Maylin Vidal •  PL •  Internacional •  30/10/2021

Argentina insta a cambiar el sistema de financiación internacional en la cumbre del G20

  • El presidente argentino, Alberto Fernández, se pronunció hoy en la Cumbre de Líderes del G20 por un financiamiento internacional que fije nuevas reglas para igualar las sociedades con impactos positivos y enfrentar el cambio climático.
Argentina insta a cambiar el sistema de financiación internacional en la cumbre del G20

Al exponer en la cita, el mandatario se refirió particularmente a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que heredó del anterior gobierno, y señaló que ella es un claro ejemplo de lo que está mal en el sistema financiero internacional.

Ante sus homólogos del G20 (Grupo de los Veinte), subrayó que la deuda externa que enfrenta Argentina con el FMI, única en la historia por su monto (más de 44 mil millones de dólares) y sus condiciones de repago, condena a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto.

«Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”, expresó el jefe de Estado.

En su discurso, Fernández señaló que llegó a la cita a alzar su voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera y llamó a que el G20 se involucre en la tarea de lograr que la ética social le dé contenido a la economía.

Sobre la situación de la Covid-19, insistió en que las diversas vacunas contra el nuevo coronavirus se convierta en un bien global al señalr que casi el 80 por ciento de ellas se aplicaron en países de altos ingresos.

En cambio, dijo, más del 60 por ciento de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación.

Al decir del mandatario argentino, ese triste panorama se patentiza cuando se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso.

Durante la I Sesión Plenaria del encuentro, titulada Economía global y salud global, desde el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, Argentina también alertó sobre la profundización de la desigualdad desde el comienzo de la pandemia.

“Quienes renegamos de un mundo en el que la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones debemos fortalecer nuestras convicciones. Es hora de convocar a una reflexión colectiva. Es tiempo de que nuestras almas se involucren tanto como nuestros cerebros”, resaltó el presidente.

Temas como la situación económica y sanitaria y la lucha contra el cambio climático, centran la cumbre que se extenderá hasta mañana en la capital de italia.


Argentina /  G20 /