Hispan TV •  Internacional • 30/10/2020

Gobierno de Áñez rechaza invitar a Morales y Maduro a investidura

El gobierno interino de Bolivia no extiende invitaciones a Evo Morales ni a Nicolás Maduro para la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce.

Gobierno de Áñez rechaza invitar a Morales y Maduro a investidura

A través de un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, ha justificado que no extenderá la invitación al expresidente del país Evo Morales, quien todavía se encuentra refugiado en Argentina, porque “considera que ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.

También se ha tomado la misma decisión respecto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya que, según la nota, el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela.

“El rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”, indica el comunicado.

Días antes, la canciller del gobierno de facto, Karen Longaric aseguró en una entrevista televisiva que Morales, al igual que otros expresidentes será invitado. “Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va a invitar al presidente Evo Morales, y a una delegación (del Gobierno electo) visitó la Cancillería y adelantó un listado (…) y obviamente que se cursarán esas invitaciones”, dijo.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 al cargo para evitar que se produjeran actos violentos en el país y Áñez aprovechó tal coyuntura para autoproclamarse presidenta interina de Bolivia. Áñez rompió inmediatamente relaciones con Venezuela en 2019, y excluyó a Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sin embargo, Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quien fue proclamado vencedor de las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia, con una amplia mayoría del 55,1 % de los votos, ya ha anunciado que su Gobierno retomará relaciones con Venezuela y Cuba.

Arce, de 57 años, que fue el artífice del “milagro económico” del Gobierno de Morales (2006-2019), consiguió su victoria, gracias al capital político de su mentor y a las esperanzas de un retorno a la prosperidad perdida en un país azotado por el coronavirus y la crisis económica, juramentará el próximo 8 de noviembre

nsr/ctl/mrp/rba


Jeanine Áñez /