Redacción •  Internacional • 30/09/2020

Greenpeace “derrite” a Trump y Bolsonaro durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU

  • Activistas de Greenpeace han colocado sendas esculturas de hielo, frente al edificio de la ONU en Nueva York, para denunciar su inacción frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
  • El encuentro de hoy, primera cita climática desde la irrupción de la Covid-19, se celebra sin los presidentes de EEUU y Brasil, dos de las naciones con mayor biodiversidad del planeta.
  • Esta cita era la antesala de la Conferencia sobre Diversidad Biológica que iba a celebrarse el próximo mes en China, pero, finalmente, ha sido aplazada a 2021.
Greenpeace “derrite” a Trump y Bolsonaro durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU
As the United Nations meets virtually at the Summit on Biodiversity, ice sculptures of Presidents Donald Trump (US) and Jair Bolsonaro (Brazil) are melting in New York to expose their absence at the meeting and the urgency to act on the nature crisis and biodiversity collapse. Activists from Greenpeace USA placed the life size sculptures on a pier facing the UN building, where the meeting was originally meant to take place., 8.20.84.Presidents Ice Sculpture

Nueva York, 30 de septiembre de 2020 – Hoy se celebra la Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas con la participación, virtual por la Covid-19, de los principales líderes del mundo, pero con la sonada ausencia de los presidentes Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil). Por eso, activistas de Greenpeace USA han colocado esculturas de hielo derritiéndose de ambos mandatarios frente al edificio de la ONU en Nueva York, donde, originalmente, iba a tener lugar la reunión, para denunciar su inacción frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Junto a las esculturas, los activistas han desplegado una pancarta con el mensaje: “Rostros de la extinción: alimentando un planeta en crisis”.

Estados Unidos y Brasil se encuentran entre las naciones con mayor biodiversidad del planeta, con una variedad excepcional de ecosistemas críticos para el clima, poblaciones de vida silvestre y bosques icónicos. Sin embargo, los presidentes de ambas naciones están impulsando activamente una agenda anti-ambiental, alimentando la crisis de la biodiversidad y amenazando los derechos de los pueblos indígenas.

Los incendios arrasan el planeta y el Ártico ha alcanzado este año su segunda extensión de hielo marino más baja de la historia. Las administraciones de Trump y Bolsonaro son las caras de la extinción, ya que impulsan agendas radicales que están destruyendo la naturaleza, provocando el colapso de la biodiversidad y agravando la emergencia climática. Necesitan ser conscientes del colapso ambiental y prestar atención a lo que la ciencia está diciendo. Los líderes mundiales deben actuar de inmediato para poner fin a la deforestación, proteger al menos el 30 por ciento de nuestros océanos y poner fin a las emisiones”, ha declarado Arlo Hemphill, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace USA.

Hasta la fecha, ambos presidentes no han presentado planes ni propuestas concretas para impulsar la protección de la naturaleza en la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Ésta es la primera vez que los líderes mundiales se reúnen para discutir las crisis ambientales desde que la Covid-19 interrumpió las principales conferencias sobre los océanos, la naturaleza y el clima.

La deforestación y los incendios se han disparado en Brasil desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019. Imágenes y datos satelitales muestran que 2020 es la peor temporada de incendios en una década en la Amazonía y la peor jamás registrada en los humedales del Pantanal, donde ha habido más de 5.300 focos de fuego en lo que llevamos de mes. En su discurso en la Asamblea General de la ONU, Bolsonaro negó que Brasil esté ardiendo, mientras que al mismo tiempo culpa a los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales por los incendios. [1]

Por su parte, la ausencia de Trump en esta Cumbre histórica sigue a una larga historia del desprecio de su administración por la biodiversidad, pasando por desmontar la protección ambiental bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, hasta socavar la integridad de la Ley Nacional de Protección Ambiental. Estados Unidos es uno de los cuatro únicos miembros de la ONU que no son parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la ausencia de hoy envía una clara señal a los líderes mundiales de que Estados Unidos no tiene intención de cambiar de rumbo a corto plazo.

La Cumbre de hoy tiene lugar tras la publicación de un nuevo informe de la ONU sobre la biodiversidad que destaca la insuficiente respuesta internacional a la crisis de biodiversidad y climática. El informe llega incluso a decir que “la humanidad se encuentra en una encrucijada”, atribuyendo la destrucción ambiental y el catastrófico colapso de la biodiversidad a la agricultura insostenible, la sobrepesca, la quema de combustibles fósiles y otras formas extractivas de desarrollo. Esta cita estaba pensada como un trampolín diplomático entre la publicación del informe y la reunión de todas las naciones en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, originalmente programada para celebrarse en China en octubre, pero ahora ha sido pospuesta hasta 2021, debido a la Covid-19. Dicha reunión establecerá nuevos objetivos globales, incluido el de proteger total o completamente el 30% de nuestros océanos para 2030, un objetivo que los científicos consideran crítico para prevenir lo peor del colapso de los ecosistemas en los océanos y evitar un cambio climático desbocado [2].

Las administraciones de Trump y Bolsonaro se han convertido en villanos del medioambiente y estas esculturas representan un planeta en crisis por la extinción de la naturaleza, de la que depende la humanidad”, ha manifestado Pilar Marcos, responsable de Biodiversidad en Greenpeace España.

Greenpeace presentaba esta semana un video, proyectando, en el decreciente hielo del Ártico, a jóvenes de múltiples países pidiendo mayor ambición climática y ambiental a los líderes del mundo.

Notas

[1] https://www.lavanguardia.com/politica/20200922/483629883798/bolsonaro-averguenza-a-brasil-dicen-ong-tras-discurso-ante-la-onu.html

[2] https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/30×30-guia-para-la-proteccion-de-los-oceanos/


biodiversidad /  Cumbre sobre Biodiversidad /  Donald Trump /  Greenpeace /  Jair Bolsonaro /  ONU /  Redacción /