Laura V. Mor •  Internacional •  30/09/2016

Crónicas desde Cuba / El aniversario de los CDR: Como hace 56 años, en cada barrio Revolución

 Comprender la dinámica de aquello que en Cuba llaman “CDR” es un tanto complejo para quien no haya vivido en un país socialista. Evidenciar el trabajo colectivo que realizan desde hace más de medio siglo inmersos en la comunidad, algo que un extranjero no ha llevado a la práctica en sus países capitalistas jamás, al menos no de forma organizada y masiva.

Crónicas desde Cuba / El aniversario de los CDR: Como hace 56 años, en cada barrio Revolución

Los Comités de Defensa de la Revolución se crearon en 1960 como respuesta popular al terrorismo desatado por Estados Unidos contra Cuba y su pueblo. “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quien es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo” (1), enunció Fidel una noche del cálido septiembre caribeño, por ese entonces Primer Ministro de Cuba, dando nacimiento a la organización de masas más importante del país.

En su inicio esta organización tuvo la enorme tarea de participar en las campañas nacionales de alfabetización y vacunación. Hoy en día, sin dejar de lado su tarea de vigilancia revolucionaria, colaboran en campañas de donación de sangre y de erradicación de enfermedades, embellecer colectivamente los barrios y escuelas, así como asistir a las necesidades de la comunidad. Actualmente los CDR congregan a más de 8 millones de cubanas y cubanos, con el único requisito de ser mayor de 14 años, organizados en 122 mil núcleos de base a lo largo de todo el país.

Este pasado 28 de septiembre, se conmemoró un nuevo aniversario y todo el país estuvo de celebración desde la noche anterior. La unidad y solidaridad de pueblo cubano llama la atención no solo de los extranjeros, sino de los amigos solidarios que como en mi caso hemos dejado varias generaciones atrás la práctica de vecindad, principalmente quienes hemos vivido en “las junglas de cemento” de las grandes ciudades.

La noche del 27 era una noche de alegría en los barrios. Todo el mundo para la acera compartiendo en familia la famosa caldosa, una especie de enorme y rico puchero caribeño en el que todos los vecinos colaboran con algo para su cocción en plena calle, refrescos y con suerte poder “picar un cake” –cortar un dulce-, que algún vecino trajo solidariamente para la ocasión.

Actividades para los más pequeños y música, siempre hay algún vecino que se presta a bailar o cantar guitarra en mano o música en altoparlante y a las doce en punto la lectura del comunicado oficial; pero sobre todo mucha camaradería y unidad, esa que identifica al pueblo cubano a través de las generaciones.

“En cada cuadra un Comité, en cada barrio Revolución, cuadra por barrio, barrio por pueblo, país en lucha: Revolución” (3) se escuchaba por los barrios, entremezclado con salsa y reagueton… y es que las razones siguen siendo las misma de hace 56 años: defender a Cuba, en medio del cambio de táctica imperial, pero no de objetivos, tal como afirmó el Presidente Obama en su visita a la isla. Los CDR “se han convertido en una fuerza importante de la Revolución y en una trinchera que infunde respeto a los enemigos de nuestra Patria” (4).

Notas:

(1) Discurso del Primer Ministro Fidel Castro Ruz, 28 de septiembre de 1960, antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución de La Habana.

(2) Discurso del Presidente Barack Obama, Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, 22 de marzo de 2016. Disponible en https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/22/discurso-del-presidente-obama-al-pueblo-cubano

(3) Canción de los CDR.

(4) Discurso de Fidel Castro Ruz, 28 de Septiembre de 1962, Segundo aniversario de creación de los CDR.

 

En las fotos distintas actividades que hubo en los 12 plantas
de Nuevo Vedado,

 

FOTOS: Jorge Luis Sánchez Rivera.  

Actividades de Trabajo voluntario (este pasado domingo)

1desconocido

_mg_6147

 

_mg_6749                          Actividad en el CDR Juan Marinello

_mg_6736 _mg_6735Actividad en el CDR Protesta de Baragua

 

 


CDR /  Cuba /  Revolución cubana /