Prensa Latina •  Internacional •  30/04/2022

El gobierno de Pedro Castillo llama al diálogo en el conflicto entre empresarios y campesinos en Perú

  • El Gobierno de Perú convocó hoy a un diálogo entre la comunidad campesina de Fuerabamba y la empresa minera Las Bambas, sobre un conflicto que esta semana derivó en disturbios.
El gobierno de Pedro Castillo llama al diálogo en el conflicto entre empresarios y campesinos en Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros invitó a las partes a reunirse mañana mismo en Lima o en la localidad de Tambobamba, según lo decidan los labriegos.

“Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas”, agrega el anuncio.

Ese tipo de reuniones se realizan últimamente en regiones en las que hay conflictos sociales, para tratar directamente con los dirigentes sociales medidas de solución.

El conflicto entre la comunidad campesina y la empresa que explota una de las minas de cobre más importantes del país se debe, según los comuneros, a que la compañía de la transnacional MMG no ha cumplido con todo lo acordado a cambio de la entrega de sus tierras y su traslado a otras, lo que niega la firma.

Ante la negativa empresarial a atender el reclamo, los campesinos ocuparon las tierras que habían entregado pero, cuando aguardaban dialogar con el Gobierno, fueron desalojados violentamente el pasado miércoles por una orden judicial gestionada por Las Bambas.

La Comunidad culpó de la represión al Gobierno, aunque la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que nada tuvo que ver con la orden de desalojo.


campesinos /  Perú /  protestas /