ABI •  Internacional •  30/03/2023

El gobierno boliviano “valoró” el gesto del canciller chileno que rindió homenaje a estudiantes bolivianos ejecutados por la dictadura de Pinochet

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, “valoró” este jueves el “gesto” de su par chileno Alberto van Klaveren quien participó de un acto de homenaje en Santiago a estudiantes bolivianos asesinados en 1973, en la dictadura de Augusto Pinochet.

El gobierno boliviano “valoró” el gesto del canciller chileno que rindió homenaje a estudiantes bolivianos ejecutados por la dictadura de Pinochet

 La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI).- “Valorado gesto Canciller Alberto Klaveren. Recordamos el aciago tiempo de golpes y dictaduras militares, de la masacre, la tortura y la desaparición forzosa. Es difícil olvidar que ese horror fue pensado y definido por intereses de la superpotencia que comparte nuestro continente”, escribió Mayta en su cuenta oficial de Twitter.

El titular de Exterior del gobierno de Luis Arce reconoció que “el acto de homenaje a nuestros estudiantes asesinados”, al que asistió van Klaveren, “ratifica nuestro compromiso democrático, nuestra lucha y determinación para seguir construyendo aquel sueño de un mejor futuro para nuestros pueblos”.

Ayer, miércoles de 29 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile participó en el acto de homenaje y reconocimiento a Jorge “Chichi” Ríos y Jorge Ignacio Soto, estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que fueron detenidos y ejecutados por la dictadura chilena en septiembre de 1973.

“Representar al Estado de Chile es un honor para cualquiera que haya ocupado u ocupe, en mi caso, el cargo de Canciller. Yo no soy una excepción. Es un honor representar a Chile, pero en una ocasión como ésta es un deber hacerlo, y un deber extremadamente triste porque significa reconocer la responsabilidad de un Estado, que nosotros representamos, frente a esta horrorosa situación que se produjo a partir del 11 de septiembre y cuyas víctimas de la hermana República de Bolivia hoy estamos conmemorando”, afirmó el ministro durante el homenaje, de acuerdo con un reporte de prensa oficial de ese despacho gubernamental.

Van Klaveren dijo en el homenaje que el gobierno del presidente Gabriel Boric está comprometido con la defensa y cumplimiento de los derechos humanos.

Es, agregó, una prioridad que está siempre presente.

«El periodo que estamos recordando pertenece al pasado y la idea nuestra es que pertenezca definitivamente al pasado, que permanezca en nuestra memoria, pero que ya no tenga ninguna presencia en nuestro país y en América Latina», remarcó el Canciller de Chile.

Los dos jóvenes bolivianos forman parte de los más de sesenta casos de ciudadanos extranjeros identificados por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en 2003 y la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura en 2011, como víctimas extranjeras de la represión en Chile.

Entre ellos, hubo ciudadanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y España.

En el homenaje a los dos bolivianos, participaron, además, Juan Mario y Jorge Ríos, hijos de Jorge Ríos; el ex Presidente de Chile y ex Secretario General de Flacso, Ricardo Lagos; la Secretaria General de Flacso, Josette Altmann, y el Director de Flacso-Chile, Frabricio Franco.

Rdc/Mac


Bolivia /