Redacción •  Internacional •  29/09/2016

El Centro Delàs en el Congreso Desarme, hacia la construcción de un Clima de Paz, del International Peace Bureau en Berlín

Una delegación del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs participará con talleres y conferencias en el Congreso Mundial Desarme, hacia la construcción de un Clima de Paz, organizado por el International Peace Bureau (IPB).

El Centro Delàs en el Congreso Desarme, hacia la construcción de un Clima de Paz, del International Peace Bureau en Berlín

El Congreso se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre en la Universidad Técnica de Berlín.

Gasto militar: el comienzo de la guerra, es el nombre del taller que el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs ha preparado para el Congreso Mundial. En él, se abordará el tema del gasto militar como primer paso para hacer la guerra y el uso del dinero público para tal fin.

El taller será el sábado 1 de octubre de 16.30h a 18.30h y en él participarán Pere Ortega, experto en gasto militar, Ainhoa Ruiz, activista e investigadora y Michelle Van Demen, que da soporte a la investigación y a la campaña.

Simultáneamente, otros miembros del equipo estarán en dos talleres: por un lado, Audrey Esnault será ponente en el taller Don’t Bank on the Bomb, sobre Banca Armada, impulsado por la delegación alemana de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). Por otro lado, Jordi Calvo, coordinador e investigador del Centro Delàs, será ponente en el taller del Transnational Institute (TNI) sobre la seguridad nacional y su relación con la industria militar.

Además, miembros de la delegación participarán como moderadores y ponentes en otras actividades:

Jordi Calvo será ponente en la mesa redonda: Descubriendo las estrategias europeas para parar el comercio de armas, impulsado por representantes alemanes de la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT). La actividad tendrá lugar el sábado de 14.30h a 16.00h.

El domingo, Calvo será moderador del panel del IPB sobre la Campaña Global del Gasto Militar, el domingo de 12.30h a 14.00h.

Ainhoa Ruiz estará como moderadora en el taller del IPB sobre la Campaña Global del Gasto Militar, que consistirá en el intercambio de ideas para una mejora de la coordinación de la campaña a nivel internacional, en materias como la sensibilización para la movilización, entre otras. El taller será el domingo de 10.30h a 12.00h.

A la misma hora del domingo, Calvo participará como ponente en el taller Menos dinero para armas, más fondos para la Economía de Paz, organizado por la Red Italiana por el Desarme y la Red Europea contra el Comercio de Armas (ENAAT).

Recordar que el Centro Delàs organizó en noviembre del 2015 las Prepcom Reducir el Gasto Militar, por un mundo más seguro, como preludio del Congreso del IPB.

Anexo de actividades del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs 

Programa del Congreso del International Peace Bureau


paz /