Redacción •  Internacional •  06/10/2016

El PIE participó el pasado fin de semana en el Congreso de la Paz en Berlín

La vice presidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, ha participó ayer en clausura del Congreso Mundial de la Oficina Internacional de la Paz celebrado del 30 de septiembre al 2 de octubre en Berlín, y que lleva  como título “!Desarme! Por un clima de paz. Creamos un calendario de acciones”.  Maite Mola hizo un llamamiento a las movilizaciones mundiales por la paz

El PIE participó el pasado fin de semana en el Congreso de la Paz en Berlín

Maite Mola, que llegaba directamente de representar al PIE en el acto oficial de la firma de la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, habló de la importancia de ese gran paso para acabar con más de 50 años de guerra en el país. Y habló de la necesidad de trabajar sobre las causas que generaron el conflicto:  la enorme desigualdad que se vive en país, la lucha de clases, la extrema derecha, los campesinos sin tierra, la extrema pobreza, la homofobia, la devastación ecológica y la fortísima desigualdad de género. Por eso, explicó Maite Mola, cuando el jefe de la guerrilla, el comandante Timochenko, habla de los acuerdos de paz habla de la defensa de los servicios públicos, de la educación y la sanidad pública, de democracia, de LGTB, etc.

Añadió que por supuesto que hay que hablar “del militarismo, del negocio de las armas, de la OTAN,   del infame tratado de Lisboa que nos une a la OTAN, del falso concepto de seguridad de la UE, del terrorismo y de los desplazados, de la hoja de ruta de Bratislava, de la cumbre de la OTAN en Varsovia, de la guerra de clases y de la guerra de los pueblos saharaui, kurdo y palestino”. También de dinamizar, convocar y mantener los movimientos generales y específicos que luchan contra todas estas situaciones destructivas.

La vicepresidenta del PIE concretó. “Hay que hablar de tres cosas. La primera,  de la educación para la paz como materia obligatoria desde la infancia y centrada en la igualdad a todos los niveles”.

La segunda, dijo, es que el movimiento por la paz debe de construirse con la convergencia de los movimientos que luchan contra el cambio climático, contra la pobreza y el racismo, por los derechos LGTB, por la defensa de los servicios públicos, por el feminismo y la democracia. Hay que ver cómo podemos trabajar con sindicatos y partidos que tienen la paz como eje central, igual que lo tiene el PIE.

Y el tercer punto que subrayó fue el llamamiento a movilizaciones mundiales por la paz, recordando las manifestaciones anti-OTAN previstas con motivo de la inauguración de la nueva sede de la OTAN en Bruselas.

Concluyó pidiendo la inclusión del militarismo en la agenda y urgió a la movilización para parar al capitalismo y al imperialismo, porque “no podemos esperar”.


paz /  PIE /