Agencia Telesur •  Internacional •  29/08/2021

Los Carabineros chilenos pasarán a ser una fuerza dependiente de los órganos civiles

  • Una propuesta que será votada por el pleno de la Convención, contempla que Carabineros pase a ser manejada por una institución civil y no militar.

Los Carabineros chilenos pasarán a ser una fuerza dependiente de los órganos civiles

La Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Convención Constitucional de Chile aprobó este sábado la moción para que la institución de Carabineros sea manejada por una institucionalidad civil y no por el Ejército.

El constituyente Manuel Woldarsky González tildó el hecho como histórico, «se aprueba proponer reemplazo de la institución de Carabineros de Chile, por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos», agregó.

La discusión que terminó cerca de las 4:00 (hora local) tuvo como escenario las constantes denuncias de violación a los derechos humanos por parte de Carabineros contra la población, así como la lentitud en procesos de judicialización contra algunos de sus miembros.

«Podemos decir con orgullo, cansancio y felicidad que ya están votadas y listas todas las normas que la Comisión de derechos humanos y la naturaleza entregará a reglamento», acotó la constituyente, Giovanna Roa Cadin.

Tras la aprobación de la propuesta por parte de la instancia de la Convención, ésta ahora será remitida a la Comisión de Reglamento, la cual la revisará y posteriormente la enviará al pleno de la Convención Constitucional para que sea votada.

Indispensable señalar que tras el estallido social en Chile, diversas organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, denunciaron el accionar represión de Carabineros, donde se registraron casos de lesiones oculares y golpizas a manifestantes.


Carabineros /  Chile /