Redacción / FesP •  Internacional •  29/07/2021

Estados Unidos vive cifras récord de derechos laborales en el periodismo gracias a la campaña de sindicalización

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) felicita a los sindicatos estadounidenses por la ola de nuevos acuerdos sindicales obtenidos y la formación de docenas de nuevas ramas en el lugar de trabajo, e instó a los sindicatos de todo el mundo a redoblar sus esfuerzos para construir organizaciones de periodistas más fuertes.

Estados Unidos vive cifras récord de derechos laborales en el periodismo gracias a la campaña de sindicalización

Las campañas de sindicalización exitosas entre periodistas en los Estados Unidos han provocado un número récord de trabajadores de los medios de comunicación ganando nuevos derechos en las redacciónes de todo el sector de la comunicación durante los últimos años. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha felicitado a los sindicatos estadounidenses por la ola de nuevos acuerdos sindicales obtenidos y la formación de docenas de nuevas secciones en el puesto de trabajo, e instó a los sindicatos de todo el mundo a redoblar sus esfuerzos para construir organizaciones de periodistas más fuertes.

La organización sindical y la garantía de los derechos a la negociación colectiva son la mejor manera de defender los puestos de trabajo y garantizar los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación. Las cifras oficiales de todo el mundo muestran que los trabajadores en lugares de trabajo sindicalizados ganan salarios más altos, tienen mejores condiciones de trabajo y disfrutan de mayor protección e igualdad en materia de salud y seguridad.

A principios de 2015, un artículo del Washington Post preguntaba «Por qué los periodistas de Internet no se organizan». Unos meses más tarde, el personal editorial de Gawker Media, una empresa estadounidense en línea, votó a favor de sindicalizarse con el Writers Guild of America. Desde entonces , la ola de nuevos sindicalización de periodistas ha crecido rápidamente, desafiando la tendencia negativa del movimiento de afiliación general.

Desde entonces, ha habido al menos 142 campañas sindicales exitosas solo en los EE.UU., 37 en los primeros seis meses de 2021, según los informes de Poynter. La gran mayoría de estos movimientos fueron dirigidos por afiliados estadounidenses de la FIP, Newsguild, National Writers Union y SAG-AFTRA y también afectaron a periodistas a la pieza.

Varias son las razones que explican la ola de sindicalización en los medios. En primer lugar, el sector del periodismo suele ser precario, con salarios bajos e inseguridad laboral. Por lo tanto, los trabajadores de los medios de comunicación buscan asegurar sus derechos laborales mediante convenios colectivos que garanticen condiciones laborales dignas y justas para todos.

La inestabilidad del sector de los medios de comunicación ha aumentado durante la pandemia, lo que aceleró la precariedad del periodismo. En este contexto, es probable que la ola de sindicalización continúe creciendo en el futuro.

En segundo lugar, la digitalización del periodismo ha llevado a muchos trabajadores de los medios a tener más responsabilidades y mayores cargas de trabajo, y se han visto obligados a trabajar más horas sin una compensación justa. Una vez más, los trabajadores de los medios de comunicación han visto la sindicalización como la única forma de lograr un salario justo y equidad en las salas de redacción. Además, la digitalización también ha creado nuevos roles y profesiones en los medios, trayendo nuevos trabajadores que también necesitan representación sindical.

Protección sindical ante la concentración mediática

La protección de la integridad periodística es otro fuerte argumento a favor de la sindicalización. En un momento en el que los medios de comunicación se están comprando a menudo, la sindicalización es una forma de proteger la independencia editorial y de trazar una línea clara entre el contenido patrocinado y la información. Finalmente, también parece haber un cambio de mentalidad. Entrevistada por Angela Fu para un artículo de Poynter titulado «No solo una ola, sino un movimiento: los periodistas se sindicalizan en cifras récord», Mary Cavallaro, directora de transmisión de nuestra afiliada SAG-AFTRA, explica que «los periodistas ven cada vez más la sindicalización. Están evitando las viejas expectativas de que sindicalizarse significa descontento con el lugar de trabajo y, en cambio, se están organizando porque quieren ayudar a sus colegas y tener un impacto positivo en su lugar de trabajo».

Todas las actualizaciones sobre procesos de sindicalización exitosos y noticias se pueden encontrar en la web de Newsguild y en esta línea de actuación.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha expresado la felicitación de los sindicatos estadounidenses «por sus campañas exitosas. La organización puede traer mejoras reales en la protección de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente cuando la industria está en crisis, como la inestabilidad que siguió a la pandemia de Covid-19. Colectivo la negociación y la unidad entre los trabajadores de los medios de comunicación es la única forma de asegurar un futuro justo de nuestra profesión».


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