Hispan TV •  Internacional •  28/07/2022

Nuevo partido político busca desafiar sistema bipartidista en EEUU

En respuesta al sistema político disfuncional de EE.UU., docenas de exfuncionarios republicanos y demócratas anuncian formar un nuevo tercer partido llamado ‘Forward’.

Nuevo partido político busca desafiar sistema bipartidista en EEUU

La idea de crear ‘Forward’ pertenece al excandidato presidencial demócrata Andrew Yang y la exgobernadora republicana del estado de Nueva Jersey (noreste), Christine Todd Whitman, según recogió el miércoles la agencia británica de noticias Reuters.

Conforme al medio, ambos políticos creen que los votantes están consternados con el polarizado y estancado sistema bipartidista del país y esperan que el nuevo partido se convierta en una alternativa viable.

En una serie de eventos que se llevarán a cabo en dos docenas de ciudades este otoño, los líderes planean presentar la plataforma del partido y atraer apoyo. El lanzamiento oficial se llevará a cabo en Houston el 24 de septiembre, y los exfuncionarios programan realizar la primera convención nacional del partido en una ciudad importante de EE. UU. el próximo verano.

El nuevo partido, que tiene tendencias centristas, se está formando mediante la fusión de tres grupos políticos que surgieron en los últimos años; a saber, el Movimiento Renew America, formado en 2021 por decenas de exfuncionarios republicanos; el Partido Adelante, fundado por Yang, quien dejó el Partido Demócrata en 2021 y se independizó; así como el Movimiento Serve America, un grupo de demócratas, republicanos e independientes.

Este partido aún no tiene políticas específicas, pero tal y como detalló el medio británico, dos lemas clave de Forward son “revitalizar una economía justa y floreciente” y “dar a los estadounidenses más opciones en las elecciones, más confianza en un gobierno que funciona y más voz en nuestro futuro”.

Según sistema electoral de EE.UU., los partidos Republicano y Demócrata pueden turnarse para elegir presidentes del país y controlar el Congreso porque el sistema estadounidense desalienta a las personas a apoyar a terceros, como los Verdes y los Libertarios.

No está claro cómo el nuevo partido Forward podría afectar las perspectivas electorales de cualquiera de los partidos en un país tan profundamente polarizado.

mmo/rba


EE.UU. /