ANRed •  Internacional •  28/06/2016

México: Asesinan a periodista de radio comunitaria en Oaxaca

Otro periodista es asesinado en Oaxaca, esta vez en Huajuapan de León. Diversos testigos afirman que ayer, policías municipales habrían detenido, torturado y luego atropellado a Salvador Olmos García de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi y activista por la defensa de los recursos naturales. Oaxaca es el estado mexicano que desde hace unos días viene siendo protagonista de protestas de maestros que se oponen a una “reforma educativa” impulsada por el gobierno de Peña Nieto que ya se ha cobrado 13 víctimas.

 

México: Asesinan a periodista de radio comunitaria en Oaxaca

El hecho sucedió cuando la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, en la cual participaba, anuncio que estaban merodeando camionetas sin identificación pertenecientes a las fuerzas policiales. Salvador, habría acudido en ayuda del medio, y según testigos, fue detenido y torturado por policías municipales. Luego fue atropellado por una patrulla, muchos testigos afirmaron los sucesos, pero decidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias. La ambulancia que asistió a Salvador, encontró su cuerpo el domingo cerca de las 4hs para ser trasladado al hospital donde murió.

Salvador Olmos García, era el conductor del programa Pitaya Negra y era un reconocido activista en defensa de las comunidades mixtecas en la zona que luchan contra los emprendimientos mineros y por la preservación de los recursos naturales.

La radio comunitaria, emitió el siguiente comunicado:

“El compañero Salvador Olmos Garcia ha sido asesinado por la policia municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”

La represión a la protesta en Oaxaca ya se cobro 13 víctimas. Desde la mañana del domingo 19 de junio se desato un gran operativo contra maestros y la población que mantenían el bloqueo de la carretera en Nochixtlán, Oaxaca, como reclamo por la imposición de la reforma educativa y el encarcelamiento de los secretarios general y de organización de la Sección veintidós de la #CNTE. El ejército , las fuerzas policiales han disparados con armas de fuego sobre los manifestantes.


México /  Oaxaca /  protestas México /