Diana Manzo •  Internacional •  06/07/2016

México: Redoblan Bloqueos de los maestros de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Diversas movilizaciones se registran en tres estados de la República como parte de las medidas tomadas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.
México: Redoblan Bloqueos de los maestros de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

En Oaxaca, los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec suman 22 días, encabezados por profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales.

Con piedras y palos, además de llantas en las cintas asfálticas de las vías de comunicación, los manifestantes se ubican en el tramo conocido como canal 33 sobre la vía 180 en la ciudad de Juchitán en donde el bloqueo es total.

En el crucero de la ciudad de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, vía que comunica al Istmo con el estado de Veracruz solo se permite el paso a vehículos pequeños por caminos alternos del lado norte y sur.

En Tehuantepec a la altura del puente El Caracol que comunica con la costa y a la capital oaxaqueña a la altura de la supercarretera se permite el paso a vehículos pequeños.

En el poblado de Magdalena Tequisitlán, Zanatepec, Jalapa del Marqués , Salina Cruz y en Ciudad Ixtepec a la altura de la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, de igual forma el paso es para los automóviles particulares, no así

1

para las empresas y camiones de carga.

A partir del pasado lunes, la mayor parte de los bloqueos han adoptado una nueva modalidad, se levantan alrededor de las 22:00 horas y se reactivan a las 7:00 de la mañana a excepción del ubicado en la ciudad de Juchitán en el canal 33 que permanece cerrado totalmente.

En Guerrero y Michoacán maestros disidentes tomaron diversas casetas de peaje en autopistas para reiterar su rechazo a la reforma educativa y a las acciones represivas por parte de los gobiernos federal y locales para acallar las demandas del magisterio.

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de esa entidad (CETEG) se manifiestan desde las 10 de la mañana en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, donde franquean el paso a los automovilistas.

La manifestación se lleva a cabo de manera pacífica, pero los maestros han impedido el paso, hasta este momento, de 10 vehículos pesados.

En la protesta muestran cartulinas donde se leen diversos mensajes en contra de la reforma educativa, por ejemplo: “Si una ley es injusta, es justo desobedecerla”.

También en Michoacán, los maestros de la CNTE tomaron esta mañana las casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara; Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas y Zitácuaro-Toluca. A los conductores dejan el paso libre.

Los disidentes a la reforma educativa anunciaron que realizarán plantones y marchas en al menos 12 municipios.

En tanto, normalistas de Cherán y Tiripetío que decidieron sumarse a la lucha de los maestros disidentes, mantienen retenidos unos 70 vehículos, entre ellos 40 autobuses, tráileres y camiones de carga que se han estacionado en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

La dirigencia de la CNTE anunció que en los próximos días intensificarán la lucha hasta que las autoridades gubernamentales echen abajo la reforma educativa.

Protestas y bloqueos de la CNTE en inicio del paro en la capital
 
Por Laura Poy Solano y Carolina Gómez Mena
 05 jul 2016

Maestros de la CNTE bloquearon ayer la lateral del Paseo de la Reforma, a las afueras de la Bolsa de Valores. Foto Jair Cabrera

  1.  

Ciudad de México. En el primer día de paro de labores en escuelas de educación básica de la Ciudad de México, profesores disidentes informaron que en distintos puntos de la capital del país se realizan mítines y protestas.

En un reporte recabado por maestros y directores detallaron que hubo un mitin en la zona de San Lorenzo Tezonco y movilización de docentes y padres del Reclusorio Oriente a Periférico y avenida Tláhuac.

También reportaron acciones de protesta en Prolongación División del Norte y Guadalupe I Ramírez, colonia Potrero de San Bernardino, en la delegación Xochimilco.

Destacaron que la lateral de Eje 3 Oriente y Lorenzo Boturini Col. Jardín Balbuena, se manifestaban padres de alumnos, en apoyo al magisterio y en contra de la reforma educativa, al igual que en calzada Taxqueña y Escuela Naval Militar, colonia San Francisco Culhuacán, donde se ubica la escuela primaria Cándido Jaramillo.

Padres y maestros de la secundaria 163, localizada en Las calles de Leyes de Reforma y Guerra de Reforma, colonia Leyes de Reforma, se sumaron al paro. Y se mantenían mítines en Av. México y Pachuca, colonia Santa Teresa; en Eje 1 Norte y Oriente 172, colonia  Moctezuma 2da sección; y en San Fernando y Tlalpan, colonia Toriello Guerra, entre otros puntos de la ciudad.

Informaron que desde esta mañana se mantiene una protesta en avenida Luis Cabrera y San Jerónimo, colonia La Malinche, donde denunciaron que se mantiene a padres de familia y docentes encapsulados.

Los docentes destacaron que las acciones de protesta se mantendrán varias horas, hasta la convocatoria a las cuatro de la tarde para la movilización que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cientos de maestros realizaban una protesta con bloqueo intermitente en avenida Universidad y Parroquia, al sur de la Ciudad de México.

Cargando pancartas en las que expresan su descontento por la reforma educativa establecida por el gobierno federal, insistieron en que la protesta continuará hasta derogar dicha reforma.

A algunos metros, en la calle Parroquia, un camión de granaderos impedía el paso de los maestros hacia la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México.

Pedro Hernández, integrante de la dirección política del magisterio disidente, informó que en diversos puntos de la capital se realizan acciones de protesta y cierres. Entre ellos en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la Supervía Poniente, en Eje 6 y en avenida Ermita.

Pedro Hernández destacó que durante la mañana continuarán estos actos de protesta, pese a que indicó que hay “mucha presión desde la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF) para que se frene el cierre de escuelas. Se ha exigido a todo el personal directivo y de supervisión actuar con todo el peso de la normatividad con quienes decidan sumarse”.

Al respecto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México indicó que de forma urgente se les ha solicitado a los supervisores que envíen esta mañana el nombre y número de planteles escolares que han suspendido actividades, así como aquellas que tienen carteles y mantas en apoyo a la reforma educativa.

Se trata, dijo, de una acción por parte de la AFSEDF que busca “implementar nuevas estrategias de represión”, pues la indicación de las autoridades educativas capitalinas es que los supervisores les den un reporte completo de todo el personal en paro, incluso “sin consultar con la escuela ni su director, y esto incluye datos como zona escolar, clave, dirección, teléfono, número de centro de trabajo y nombre del director”.

A partir de este 5 de julio, maestros disidentes de las sección 9 y 10 anunciaron que se sumarán a un paro de labores, como parte de la jornada de lucha contra la reforma educativa. Los dirigentes magisteriales detallaron que esta tarde también se sumarán a la marcha prevista a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, pues esta mañana también realizarán una protesta ante las oficinas centrales de la AFSEDF.

Por Diana Manzo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez Elorriaga, Resumen Latinoamericano

Guerrero /  México /  Michoacán /  Oaxaca /  protestas México /