Agencias / TeleSur •  Internacional •  28/04/2018

Detienen a 14 activistas judíos que protestaban contra los ataques de Israel a Gaza

Los activistas de la organización Jewish Voice for Peace (Voz judía por la Paz) se manifestaban frente a la oficina del senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer. "Apoyamos a los palestinos y estamos de luto con Gaza", declara el colectivo.

Detienen a 14 activistas judíos que protestaban contra los ataques de Israel a Gaza

Catorce activistas judíos, integrantes de la agrupación Jewish Voice for Peace (Voz judía por la Paz), fueron detenidos durante una manifestación frente a la oficina del senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer.

Los activistas exigían una investigación independiente sobre los asesinatos de los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel que acumula en sus manos al menos 37 muertes de palestinos en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

Además los activistas protestaron ante el silencio de Schumer sobre las muertes y lesiones provocadas por el Ejército israelí a periodistas, manifestantes y niños palestinos.

Los manifestantes judíos formaron una cadena humana frente a la entrada de la oficina del senador mientras llevaban a cabo la shiva, una forma tradicional de duelo judío y sostenían un letrero que decía: «Schumer, tu silencio es vergonzoso. Los judíos de Nueva York están con Gaza. Los palestinos deben ser libres».

«Apoyamos a los palestinos y estamos de luto con Gaza», aseguraron desde el grupo a través de su cuenta en Facebook.

Cerca de 41 palestinos fueron asesinados por el Ejército israelí desde que comenzaron las manifestaciones en la Franja de Gaza el 30 de marzo de 2018, según cifras del Ministerio de Salud de Palestina.

Los palestinos exigen el regreso de los refugiados a sus ciudades y pueblos en la histórica Palestina, de donde fueron desplazados para que Israel quedara instalado en el territorio palestino, la fundación de Israel como Estado ocurre en 1948, un hecho conocido por los palestinos como Naqba (catástrofe).

Para ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cede a la presión de EE.UU. y ejecuta el Plan de Partición dividiendo a Palestina en un estado judío, otro árabe y una administración internacional para Jerusalén, a partir de ese momento Israel se dispone a la colonización de todo el territorio palestino, del cual solo le corresponde entre el seis y once por ciento.


activismo /  Conflicto palestino /  Gaza /  Israel /  represión /