Hispan TV •  Internacional •  27/11/2021

Sobreseído el caso contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

  • La Justicia de Argentina sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus dos hijos en una causa por presunto lavado de dinero.

Sobreseído el caso contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

Las fuentes judiciales de Argentina informaron el viernes del “sobreseimiento para Cristina Fernández y sus hijos [Máximo y Florencia Kirchner]” en la causa denominada Hotesur Los Sauces, en la que se acusaba a la exmandataria por presunto lavado de dinero.

Esto se debe a que, según el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, la causa contra la expresidenta argentina carecía de sustento para ser elevada a juicio oral. Además, el tribunal dictó el sobreseimiento de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y otros acusados.

El fallo de 375 páginas fue dictaminado por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, pero la magistrada Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. También, la medida aún puede ser apelada y revisada en instancias superiores, primero en la Cámara Federal de Casación y, eventualmente, en la Corte Suprema.

El sobreseimiento de la vicepresidenta y de sus hijos había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que remarcaba que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado” por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente”.

La causa Hotesur-Los Sauces investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia argentina de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

Esta es la tercera causa en la que la exjefa de Estado de Argentina resulta desvinculada de una acusación por supuesta corrupción, evitando de esa forma ir a juicio.

Anteriormente, Cristina Fernández fue sobreseída por el caso de un memorando de entendimiento con Irán para poner en marcha una indagación conjunta del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y por la presunta venta de “dólar futuro”. No obstante, aún está procesada en un total de cinco.


Argentina /  Kirchner /