Alvaro Cordero / Resumen latinoamericano •  Internacional •  27/11/2019

Colombia. Tras la muerte del estudiante Dilan Cruz, llueven denuncias sobre abuso policial en Colombia

Con la muerte del joven de 18 años ya son cuatro los fallecidos durante las protestas que comenzaron el 21 de noviembre, algo que ha hecho que numerosas asociaciones denuncien violaciones contra los derechos humanos por parte de la policía. El desmonte del escuadrón antidisturbios es una de las exigencias de los líderes de la protesta.

Colombia. Tras la muerte del estudiante Dilan Cruz, llueven denuncias sobre abuso policial en Colombia

El paro iniciado el 21 de noviembre en Colombia continúa prolongándose en unas jornadas que ya se catalogan de «históricas» por muchos sectores de la población, ya que se están produciendo en un país que no está acostumbrado a las grandes movilizaciones y que históricamente arrastra una fama que le cataloga de conservador.

El 21N comenzó como una jornada de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque por diversos motivos sociales y económicos. La desigualdad es uno de los problemas endémicos de Colombia y se materializa de forma más explícita en la capital, Bogotá, con una división marcada en estratos, que hace por ejemplo que el norte sea muy rico y el sur de la ciudad extremadamente pobre.

Colectivos de trabajadores, estudiantes, indígenas y mujeres se unieron por el paro y la convocatoria tuvo un éxito sin precedentes y una demostración de manifestación cívica y pacífica, a pesar de los altercados puntuales. Pero desde entonces la actuación policial quedó en entredicho.

Durante el día 21 se denunciaron numerosos casos de violaciones contra los derechos de los manifestantes. Se hizo viral en redes sociales la brutal patada de un miembro del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) a la cara de una manifestante en Bogotá. Pero fueron muchos más los casos que se sometieron a investigación.

Desde la organización Defender la Libertad, Lorena Medina aseguró a France 24 que desde que comenzaron las protestas estudiantiles «se han contabilizado 14 agresiones a órganos blandos, de las cuales tres de ellas han acabado con pérdidas de ojos». Esta utilización indebida de armas no letales está penada por Naciones Unidas.

Uno de estos casos se registró en Bogotá, cuando un joven de 28 años fue presuntamente disparado con una pelota de goma en el ojo, provocando que este perdiese la visión de este órgano. Los hechos sucedieron en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de la capital colombiana.

Medina aseguró que «durante estos seis días de movilizaciones se han denunciado más de 400 casos en los que se ejercía un abuso de la autoridad por parte de la policía y los miembros del Esmad».

En Cali, durante el toque de queda impuesto el día del paro nacional, un joven resultó gravemente herido al ser disparado, supuestamente por las fuerzas del ESMAD en la espalda. El hombre sigue hospitalizado con pronóstico grave.

Pero lo más complejo de las protestas gira en torno a los fallecimientos. Las tres primeras víctimas se registraron durante el mismo jueves 21 de noviembre en el departamento del Valle del Cauca. Dos jóvenes murieron al enfrentarse a la policía en Buenaventura y otro en la población de Candelaria, aunque todavía no se han esclarecido las causas.

La agresión a Dilan Cruz desembocó en un clamor contra el Esmad

Pero quizá el caso que ha mediatizado más los excesos de este cuerpo policial es el ataque al joven Dilan Cruz en el centro de Bogotá el pasado 23 de septiembre durante una manifestación pacífica. La noche anterior se decretó un toque de queda en la capital desde las 21:00 del día 22 de noviembre a las 6:00 del día siguiente, y la presencia de las fuerzas policiales y militares en las calles aun era notable

Tal y como recogieron en redes sociales varias grabaciones, el estudiante fue disparado por un bote de gas en la cabeza, provocando un traumatismo craneoencefálico y una parada cardiorrespiratoria que hizo que se mantuviese en estado crítico durante dos días, hasta que la noche del 25 de noviembre falleció.


Colombia /  Dylan Cruz /  represión /