Redacción •  Internacional •  27/11/2016

Vallina pregunta al Consejo qué medidas ha adoptado para evitar que las multinacionales sigan violando los derechos humanos en terceros países

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha solicitado al Consejo Europeo información sobre el trabajo que está desarrollando para erradicar los abusos y las violaciones de los derechos humanos de las empresas transnacionales, tal y como solicitó el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre en una resolución.

Vallina ha dirigido una pregunta escrita a la institución comunitaria en la que se recuerda que pese a los avances que se alcanzaron tras la introducción en 2011 de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, siguen siendo necesarios “unos mecanismos de control y sanción efectivos” y la introducción de “instrumentos vinculantes destinados a la protección efectiva de los derechos humanos”.

En dicha resolución, el Parlamento instaba a la UE a participar constructivamente en el grupo de trabajo intergubernamental que se ha puesto en marcha en el marco de la ONU y que debe desarrollar el marco regulatorio que impida dichas violaciones de los derechos humanos.

“Queremos conocer de mano del Consejo qué acciones está llevando a cabo dentro del Grupo de Trabajo de la ONU, porque está en su obligación de acabar con la impunidad con la que actúan las empresas multinacionales europeas en Latinoamérica, África o el sudeste asiático “, ha dicho Vallina.

La eurodiputada, además, ha insistido en que la UE “debe promover tratados vinculantes” con estas empresas, porque “sólo así se conseguirá acabar con los abusos”.

“Estamos en un momento en el que ya no sirven las buenas palabras, el Consejo debe escuchar la llamada del Paramento y hacer que cualquier nueva regulación sea de obligado cumplimiento por estas empresas que mes a mes ven engordar sus cuentas a costa de la explotación y el sufrimiento de millones de personas en todo el globo”, ha denunciado.


multinacionales /  Unión Europea /