Desinformémonos •  Internacional •  27/07/2022

Juez federal se niega a revocar suspensión del tramo 5 del Tren Maya en México

El Juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán se negó a revocar la suspensión indefinida del tramo 5 sur del Tren Maya, pero sí aceptó como prueba superviviente para el juicio la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Juez federal se niega a revocar suspensión del tramo 5 del Tren Maya en México

Con la aceptación del documento, la MIA, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 24 de junio, formará parte de las pruebas al resolver el fondo del juicio de amparo contra las obras del megaproyecto, que van de Playa del Carmen a Tulúm, en Quintana Roo.

La resolución del juez indica que se deberán cubrir varios requisitos y condiciones para garantizar el cumplimiento de los permisos ambientales, pero no especifica cuáles, así como tampoco señala qué se deberá cumplir para que se mantenga la suspensión definitiva que otorgó en mayo al grupo de buzos y especialistas que interpusieron el amparo.

“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, señaló el juez federal.

El fallo judicial de este caso es independiente de otras suspensiones provisionales concedidas por el juez federal en otros cuatro juicios de amparo, las cuales podría ratificar o revocar en los próximos días.

A pesar de que hay amparos vigentes contra el tramo 5, el más polémico de todo el Tren Maya por la viralización de imágenes sobre la devastación de la selva virgen en Playa del Carmen, el gobierno federal continúa con las obras y el desmonte.