Sahara Press Service •  SPS •  Internacional •  27/07/2019

La comunidad saharaui en Europa exige a España tomar medidas ante la grave situación de derechos humanos en el Sahara Occidental

41 asociaciones saharauis denuncian la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes desde el pasado 19 de julio y exigen a España intervenir.

La comunidad saharaui en Europa exige a España tomar medidas ante la grave situación de derechos humanos en el Sahara Occidental

Las asociaciones de la comunidad saharaui residente en España han solicitado la inmediata intervención del Gobierno de España para poner fin a la incesante represión del régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

En un manifiesto firmado por las 41 asociaciones saharauis en el Estado español, se señala que “desde el pasado 19 de julio, las zonas ocupadas del Sahara Occidental están viviendo una situación de terror y angustia, marcada por el despliegue masivo de unidades del ejército de ocupación marroquí, allanamiento de moradas y persecución a
activistas”.

Ante la brutal represión del régimen de ocupación marroquí, la comunidad saharaui en Europa, junto a varias asociaciones solidarias, denuncia la degradante situación y la falta de libertades en el último territorio bajo proceso de descolonización en África. Las asociaciones firmantes califican de “inaceptable el silencio de España ante la oleada de represión y la campaña detenciones arbitrarias contra ciudadanos civiles saharauis”. Por lo que demandan “medidas concretas para que Marruecos cumpla con sus compromisos internacionales, medidas que debe impulsar el Estado español como parte de su responsabilidad jurídica, política y mortal en el Sahara Occidental”.

“Lamentamos profundamente el aterrador silencio de los partidos políticos y las instituciones europeas. No podemos admitir que la Unión Europea, institución defensora de los derechos humanos y la legalidad internacional, se convierta en abogado de un régimen célebre por sus atentados contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Añade el documento entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Para la comunidad saharaui se hace necesario que “España, potencia admiradora del territorio, asumir sus responsabilidades jurídicas frente al genocidio marroquí en el Sahara Occidental”. También se exige a “España, miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, impulsar la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO, para la protección de los derechos humanos”.

Asimismo, en el manifiesto, las asociaciones instan presiones para la “inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharaui, encabezados por los héroes de Gdeim izik”.

En las exigencias a la Unión Europea, el manifiesto exige el “estricto cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y la anulación de todos los acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen las zonas ocupadas del Sahara Occidental”. Para finalizar, las asociaciones firmantes advierten a España y a la comunidad internacional sobre las peligrosas consecuencias de la postura marroquí hacia el proceso de paz. También señalan “la frágil confianza de las nuevas generaciones en los ineptos trabajos de la MINURSO para culminar con el proceso de descolonización”.

El manifiesto ha sido entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España al finalizar la manifestación convocada por varias asaciones para denunciar el asesinato de la joven de 23, sabah Azman, y los graves crímenes del régimen marroquíes en las zonas ocupadas saharauis.

A lo largo de toda la semana se han celebrado manifestaciones en varias ciudades europeas para condenar el silencio de la comunidad internacional y trasladar un mensaje de solidarias con la población en las zonas ocupadas.


Conflicto internacional /  Sahara Occidental /  UE /