IN •  Sputnik •  Internacional • 27/06/2020

Irlanda elige nuevo gobierno de coalición tras la aprobación de un acuerdo histórico

Las formaciones conservadoras históricamente rivales Fianna Fáil y Fine Gael han alcanzado un acuerdo para formar gobierno con Los Verdes para bloquear al izquierdista y defensor de la reunificación irlandesa Sinn Fein.

Irlanda elige nuevo gobierno de coalición tras la aprobación de un acuerdo histórico

Micheál Martin, líder de Fianna Fáil (FF), será elegido primer ministro de la república de Irlanda en una extraordinaria reunión del Parlamento que se está celebrando en el Centro de Convención de Dublín. El recinto es suficientemente amplio para acomodar a los 160 diputados que votarán mayoritariamente a favor de la nominación del nuevo jefe del Ejecutivo, cuatro meses después de las elecciones generales que resultaron en empate.

Martin liderará en los próximos dos años un Gobierno de coalición con sus enemigos históricos, Fine Gael (FG), y la minoritaria formación Verde. El dirigente de FG y hasta horas atrás jefe en funciones del Gobierno, Leo Varadkar, tomará el mando del tripartito en diciembre de 2022, si las circunstancias siguen fiel el guión del acuerdo sin precedentes refrendado en las últimas horas.

Las bases de los tres partidos aprobaron en votación postal el programa de gobierno y reforma detallado en el documento «Our Shared Future» (Nuestro futuro compartido), que negociaron sus respectivos dirigentes. El 76 por ciento de la militancia Verde apoyó la propuesta pese a la oposición de un puñado de diputados y las secciones juveniles del movimiento.

Una vez superada la nominación en el improvisado Parlamento, Martin recibirá la refrenda del presidente Michael D Higgins en una ceremonia prevista en la residencia oficial del parque del Phoenix. Después, el Parlamento se reunirá por segunda vez este sábado a fin de completar la nominación de los miembros del Ejecutivo. «La marcha por el cambio continúa», tuiteó Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin, desde el interior del Centro de Convenciones.

Sinn Féin ganó el voto popular en las legislativas de febrero y empató en la práctica con FF en número de escaños, con 37 cada uno (más el «speaker» o presidente que renovó el FF). Con 35 diputados del FG y 12 Verdes, la coalición suma 84 votos y confía en ganar el respaldo de varios de la veintena de independientes del nuevo Parlamento irlandés.


acuerdo de gobierno /  gobierno /  IN /  Irlanda /  Sputnik /