Hispan TV •  Internacional •  27/02/2021

Naciones Unidas señala a Mohamed Bin Salman por el caso Khashoggi

  • La ONU pide sanciones contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, tras la publicación de informes que corroboran su implicación en el asesinato de Khashoggi.

Naciones Unidas señala a Mohamed Bin Salman por el caso Khashoggi

La Administración del Gobierno de Estados Unidos ha hecho público el informe de los servicios de Inteligencia del país que apunta al príncipe heredero de Arabia Saudí como el cerebro de la operación que acabó con la vida del periodista disidente Jamal Khashoggi, asfixiado y luego desmembrado en octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Tras la publicación del informe, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, exigió a Estados Unidos que sancione a Bin Salman.

“El Gobierno estadounidense debe imponer sanciones contra el príncipe heredero (…) apuntando sus bienes personales y también sus implicaciones internacionales (…) Alejar a estos responsables de la esfera internacional por haber ordenado la ejecución de Jamal Khashoggi es un paso importante hacia la justicia”, indicó Callamard en un comunicado publicado el viernes en su cuenta en Facebook.

La funcionaria francesa de este ente internacional, asimismo, urgió a EEUU que no concede “inmunidad” a Bin Salman ante demandas civiles, puesto que él no reina ningún país. Callamard recuerda que adoptar medidas serias y prácticas para pedir cuentas a las autoridades saudíes por el homicidio brutal del periodista opositor, impedirá la repetición de semejantes crímenes en el futuro.

La cadena de televisión estadounidnese NBC ha considerado que la divulgación del informe marcará un nuevo capítulo en las relaciones Washington-Riad, aliados de vieja data.

El expresidente de EEUU Donald Trump hizo todo lo posible por eximir a Bin Salman. “Le salvé el pellejo (…) logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré detenerlas (investigaciones)”, dijo Trump en una entrevista en septiembre pasado.

El asesinato del columnista del Washington Post desató una ola de críticas a nivel internacional contra Riad, diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La delegación de las Naciones Unidas en Turquía también ha culpado a Bin Salman por el asesinato.


Arabia Saudí /  caso Khashoggi /  Mohamed bin Salman /