AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  24/12/2019

Amnistía Internacional: la sentencia del tribunal saudí sobre el caso Khashoggi es un «encubrimiento»

Amnistía Internacional (AI) califica la sentencia dictada por la justicia de Arabia Saudí en el juicio por el asesinato de Khashoggi como un simple “encubrimiento” de los responsables reales del crimen.

Amnistía Internacional: la sentencia del tribunal saudí sobre el caso Khashoggi es un «encubrimiento»

“Este veredicto es un encubrimiento que no aporta ni justicia ni verdad para Jamal Khashoggi ni sus seres queridos”, así lamentó la investigadora de AI para el Oriente Medio, Lynn Maalouf, en un comunicado publicado el lunes.

La Fiscalía general de Arabia Saudí condenó a muerte a cinco personas y encarceló a otras tres por su implicación en el asesinato del prominente periodista Jamal Khashoggi, quien fue asfixiado y desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El fallo, no obstante, absolvió a algunos de los autores intelectuales del asesinato, como Saud al-Qahtani, el controvertido asesor del príncipe heredero saudí, Muhamed bin Salman, a quien algunas informaciones le atribuían de ser el contacto entre este y el comando ejecutor en la misión diplomática.

La portavoz de AI, sin embargo, denunció que el juico fue celebrado a puertas cerradas y en ausencia de los “observadores independientes”, y, por la cual, pidió una investigación internacional “imparcial” de los hechos ocurridos durante el asesinato del periodista.

Además, esta oenegé reprochó que el dictamen “no aclara la implicación de las autoridades saudíes en este devastador crimen ni revela la localización de los restos” del columnista asesinado saudí de Washington Post.

Varias expertos y organismos pre derechos humanos han reaccionado ante esta polémica sentencia al considerar que se trata de una cortina de humo para desviar la atención poniendo en salvo a los verdaderos responsable de este atroz crimen.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha tildado de “farsa” el juicio e indicó que los “acusados han declarado repetidamente que ellos simplemente obedecían órdenes”.

Por su parte, la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado la sentencia como una burla a la justicia y ha asegurado que esta podría ser el medio para que “los testigos del asesinato se callen para siempre”.

El caso de Khashoggi desató una ola internacional de críticas hacia Riad; diferentes países demandaron una indagación transparente para esclarecer lo ocurrido. Las Naciones Unidas informó el pasado mes de junio de que había pruebas creíbles para investigar la responsabilidad de las autoridades saudíes, incluido el príncipe heredero saudí en el asesinato de Khashoggi.


Arabia Saudí /  caso Khashoggi /  crimen de estado /