Al Mayadeen •  Internacional •  27/01/2026

Lula pide a Trump limitar Junta de Paz a Gaza e incluir a Palestina

Lula pidió a Trump que la Junta de Paz se limite a Gaza, incluya a Palestina y reiteró la necesidad de reformar la ONU para ampliar el Consejo de Seguridad.

Lula pide a Trump limitar Junta de Paz a Gaza e incluir a Palestina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este lunes por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le solicitó que la Junta de Paz propuesta por Washington se concentre exclusivamente en la situación de Gaza e incorpore un «asiento» para Palestina.

Según un comunicado del Gobierno brasileño, Lula aún no aceptó la invitación para integrar el organismo, pero planteó modificaciones a la iniciativa concebida por Trump para resolver conflictos globales, originalmente presentada con el objetivo de apoyar la recuperación del territorio palestino.

También reiteró la «importancia» de una reforma «amplia» de Naciones Unidas (ONU) que contemple el aumento del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En días previos, Lula criticó la propuesta de la Junta de Paz y acusó a Trump de intentar crear una «nueva ONU» bajo su control.

Hasta ahora, una veintena de países —varios liderados por aliados cercanos a Trump— expresaron respaldo a la iniciativa, mientras que las grandes potencias y la mayoría de naciones europeas se muestran reticentes al considerar que debilita a la ONU.

En la conversación, que se prolongó por unos 50 minutos, Lula abordó también la situación en Venezuela, subrayando la necesidad de «preservar la paz y la estabilidad» en la región.

Jornadas antes, el mandatario calificó como una «línea inaceptable» el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Durante la llamada, el líder sudamericano planteó además reforzar la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado, mediante el intercambio de información financiera y el congelamiento de activos de grupos delictivos.

Finalmente, ambos mandatarios acordaron una visita de Lula a la Casa Blanca, prevista para después de sus viajes a India y Corea del Sur en febrero.

De confirmarse, será la primera visita oficial del brasileño a Washington con Trump como presidente, tras un año marcado por tensiones comerciales.

En 2025, Estados Unidos impuso altos aranceles a las importaciones brasileñas y sancionó a un magistrado de la Corte Suprema en el marco del proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro.

Sin embargo, desde septiembre pasado se produjo una aproximación gradual entre Lula y Trump, que derivó en la retirada de parte de los aranceles y de la sanción.


Luiz Inácio Lula da Silva /