TeleSur •  Internacional •  26/11/2021

Atentado en manifestación feminista en Sonora, México, deja tres asesinados

El gobernador del estado de Sonora, Arturo Durazo, reprobó los hechos violentos y envió condolencias a los familiares de los fallecidos.

Atentado en manifestación feminista en Sonora, México, deja tres asesinados

Un ataque armado ocurrido la noche de este jueves durante una manifestación feminista registrada en la ciudad de Guaymas, Sonora, en el norte de México, dejó un saldo de tres personas asesinadas, dos hombres y una mujer, informaron medios locales.

La agresión armada ocurrió frente al ayuntamiento de Guaymas cuando la alcaldesa de ese municipio, Karla Córdova, se reunía con el colectivo Feministas del Mar, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJES) confirmó el fallecimiento de tres personas, un escolta y el fotógrafo de la alcaldesa, además de Marisol Cuadra, de 18 años e integrante de Feministas del Mar. También se registró una mujer herida.

Las autoridades indicaron que la presidenta municipal de la ciudad sonorense y su secretario de Seguridad municipal, capitán Andrés Cano, se encuentran a salvo.

Las autoridades manejan la línea de investigación de un ataque directo contra la alcaldesa o contra el capitán Cano, debido a que en las últimas semanas ha detenido a integrantes de dos organizaciones delictivas que operan en la zona.

El gobernador del estado de Sonora, Arturo Durazo, publicó un tuit en el cual reprobó “categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas”.

“Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, indicó el mandatario estatal.

Lesionados en marcha en Ciudad de México

La movilización que diversos colectivos realizaron en el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dejó un saldo de 17 personas lesionadas, informaron las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana capitalinas.

Las fuentes indicaron que entre las personas que resultaron con lesiones por diversos golpes se encuentran 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles.

Las dependencias señalaron que las personas afectadas fueron atendidas en el lugar por paramédicos y nadie requirió hospitalización. Agregaron que en su mayoría la marcha se desarrolló de manera pacífica.


México /