Gonzalo Sánchez •  Internacional • 26/10/2017

Conoce el perfil político de Katrin Jakobsdóttir, la probable nueva primera ministra de Islandia

Solo faltan tres días para las elecciones en Islandia. El Movimiento de Izquierda-Verde liderado por Katrin Jakobsdóttir sigue liderando la encuestas, por lo que hemos decidido escribir el perfil político de la candidata que podría convertirse en la próxima primera ministra del país nórdico.

Conoce el perfil político de Katrin Jakobsdóttir, la probable nueva primera ministra de Islandia

En Tercera Información (3i) ya os hemos hablado de la política islandesa Katrin Jakobsdóttir. Primero en nuestra nueva sección Top 3i y después en un reportaje en el que nos adentramos en las propuestas programáticas del partido que ella lidera, el Movimiento de Izquierda-Verde.

Sin embargo hemos considerado que no es suficiente para dar a conocer su perfil político porque en ambos textos Katrin Jakobsdóttir aparece de manera tangencial. En el Top hablamos de los líderes de izquierda que podrían llegar a ser presidentes y, consecuentemente, hablamos de varios políticos más, lo que no nos permitió profundizar en ninguno, y en el reportaje nos centramos en el programa electoral de la izquierda islandesa, así que ahora nos hemos decidido a hacer un perfil político de la candidata.

Nombre: Katrin Jakobsdóttir.

Edad: 41 años.

Formación: Licenciada en filología islandesa y francesa.

Organización política: Movimiento de Izquierda Verde.

Ideología: Izquierda.

Carrera Política: Diputada desde 2007, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura desde 2009 hasta 2013.

Katrin Jakobsdóttir es la política más popular en Islandia. Casi uno de cada dos islandeses querría verla como primera ministra y es quién suscita más apoyo entre las formaciones políticas para liderar un acuerdo con el fin de lograr formar gobierno. Una cualidad, la de conciliar, que le hará bastante falta a Katrin Jakobsdóttir ya que las encuestas le dan la primera posición pero rozando el 30%, lo que queda muy lejos de una ansiada mayoría absoluta que no le hiciera depender de nadie para gobernar.

Lo más probable es que necesite el apoyo del Partido Pirata y de sus anteriores socios en el gobierno, la Alianza Socialdemócrata, solo que ahora éstos últimos serían los minoritarios y no tendrían una correlación de fuerzas para frenar las propuestas más rupturistas de Katrin Jakobsdóttir y su Movimiento de Izquierda-Verde como hicieron durante la penúltima legislatura (2009-2013).

Su popularidad y apoyo se los ganó con su trabajo al frente del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia, cargo que ocupó desde 2009 hasta 2013. En él hizo una apuesta: aumentar el presupuesto para apoyar el arte en todas sus formas como manera de crear empleo y una industria artística que ayudase al país a salir de la crisis que en 2008 derrumbó al anterior gobierno de derechas. Huelga decir que le salió bien. A día de hoy el 80% de los jóvenes islandeses tocan un instrumento y estudian solfeo, el número de escritores aumentó exponencialmente e Islandia exporta al mundo de los videojuegos muchos ilustradores.

Claro está, en el programa electoral del Movimiento de Izquierda-Verde que lidera Katrin Jakobsdóttir se recogen iniciativas para profundizar en la apuesta para la cultura, la principal fuente de ingresos del país solo detrás del sector pesquero -exportación de bacalao-, una industria que la política islandesa quiere que sea adquirida por el estado. Es decir, nacionalizarla junto a otros sectores estratégicos como el de la electricidad.

Todo ello en un marco de un proceso constituyente liderado por los ciudadanos islandeses. Katrin Jakobsdóttir quiere una nueva constitución cuya base sea la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las propuestas que los ciudadanos hicieron durante el año 2010, cuando comenzó ese proceso que debía culminar antes de 2013 en una nueva constitución, pero la Alianza Socialdemócrata, socio mayoritario del gobierno en ese momento, lo frenó por considerarlo demasiado radical. Precisamente por incluir nacionalizaciones y una reforma fiscal progresiva.

Que Katrin Jakobsdóttir pueda culminar ese proceso constituyente dando el poder legislativo al pueblo y llevar adelante el resto de sus propuestas dependerán de los resultados de las elecciones que se celebrarán el próximo sábado 28 de octubre.

¿Quieres saber más del tema?

Top 3i: Los próximos líderes de izquierda que podrían ser presidentes

Izquierda islandesa con grandes posibilidades de vencer en elecciones del sábado: conoce su programa electoral

Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36


Gonzalo Sánchez /  Islandia /  Katrin Jakobsdóttir /