Gonzalo Sánchez •  Internacional •  28/10/2017

Islandia podría dar la presidencia a la izquierda en las elecciones de hoy

Katrin Jakobsdóttir, la líder del Movimiento Izquierda-Verde al que las encuestas dan como organización más votada podría ganar hoy las elecciones islandesas.

Islandia podría dar la presidencia a la izquierda en las elecciones de hoy

Islandia acude hoy a las urnas. Tras la caída del gobierno del primer ministro Bjarni Benediktsson y consencuente la convocatoria de elecciones, la izquierda (Movimiento de Izquierda-Verde) podría obtener la victoria aunque necesitaría del Partido Pirata y de la socialdemocracia moderna (Alianza Socialdemócrata) para formar gobierno. Eso teniendo en cuenta que el actual partido de gobierno Independencia no logre sumar mayoría con sus socios minoritarios.

Pese a que el Movimiento de Izquierda-Verde liderado por su candidata Katrin Jakobsdóttir había liderado las encuestas con una clara tendencia al alza, en los últimos días parece haberse estancado y su victoria no es tan clara aunque sigue siendo posible. De producirse un triunfo de esta organización y sus posibles aliados, su gobierno no impulsará la adhesión de Islandia a la Unión Europea, ya que son euroescépticos.

>> Izquierda islandesa con grandes posibilidades de vencer en elecciones del sábado: conoce su programa electoral

Islandia es un país que apenas cuenta con una población de 340 000 habitantes y las actividades que llenan sus arcas púbicas son la exportanción de bacalao y del talento de sus artistas, precisamente ésto último gracias a Katrin Jakobsdóttir, que impulsó el arte durante su estancia en el gobierno islandés como ministra de cultura desde 2009 hasta 2013.

>> Conoce el perfil político de Katrin Jakobsdóttir, la probable nueva primera ministra de Islandia

Los resultados oficiales se conocerán durante la madrugada de este domingo. Se espera que tanto el bloque de la izquierda liderado por el Movimiento de Izquierda-Verde como el de la derecha comandado por Independecia obtengan resultados muy igualados. Una vez que éstos se conozcan, las organizaciones tendrán que negociar entre ellas para formar gobierno, ya que el parlamento islandés (Althing) quedará muy fragmentado.

Gonzalo Sánchez. Twitter @ProtestFor36


Islandia /  Katrin Jakobsdóttir /