Gonzalo Sánchez •  Internacional •  20/10/2017

Top 3i: Los próximos líderes de izquierda que podrían ser presidentes

Por suerte no solo la ultraderecha suma apoyos. La izquierda que quiere poner en el centro a la ciudadanía y no a los mercados está aumentando su apoyo en todo el mundo. En esta nueva sección que nace hoy en Tercera Información os presentamos a algunos y algunas candidatas que podrían hacerse con el poder en sus países próximamente.

Top 3i: Los próximos líderes de izquierda que podrían ser presidentes

Nace una nueva sección en Tercera Información, los Tops 3i. En un esfuerzo por aumentar nuestra apuesta por los contenidos exclusivos y de calidad redactados por nosotros mismos, queremos innovar con un nuevo formato que contendrá la irreverencia y la rebeldía que siempre nos ha caracterizado.

Hoy hablaremos de los líderes de la izquierda que podrían llegar a la presidencia de sus países en las próximas elecciones, pero esta sección no se va a encorsetar siempre en los mismos temas, cada dos semanas aparecerá una nueva entrega que sorprenderá a quienes se atrevan a posar sus ojos en ella. Sin más presentaciones os dejamos con la primera entrega, esperamos que la disfrutéis.

7. Bernie Sanders (EEUU)

Resultado de imagen de bernie sanders

Este legendario político estadounidense llegó hace unos años como independiente a las primarias del Partido Demócrata para poner a la izquierda norteamericana patas arriba. En un primer momento nadie apostó por él. Sus posturas claramente de izquierdas inspiradas en la socialdemocracia clásica de Olof Palme y el socialismo de Salvador Allende no tenían, a priori, gancho en Estados Unidos.

Pero nada más lejos de la realidad. Su candidatura pegó un bombazo entre las bases demócratas que en algunos estados y ciudades importantes como Washintong y Michigan logró superar a Hillary Clinton. Finalmente logró un 43% de los apoyos sin ningún medio de comunicación importante de su lado. Las encuestas advertían que Sanders era el candidato demócrata que podría ganar a Trump, ya que la sociedad americana demandaba posiciones rupturistas y no reformistas como la de Hillary Clinton.

A día de hoy Bernie Sanders es el azote de Donald Trump, recorre el país apoyando las causas de los afectados por las políticas no solo del nuevo presidente, si no también del sistema que representa. A Bernie Sanders le falló conquistar a la comunidad afroamericana para ganar las primarias, y es algo que no está dispuesto a dejar que vuelva a pasar, el aumento de su apoyo a ese sector de la población y la ausencia de nuevos liderazgos en el campo de la izquierda que le puedan hacer frente con posturas más moderadas al gusto de la dirección del Partido Demócrata dejan por ahora el camino despejado para que Sanders pueda plantar cara a Donald Trump en las próximas elecciones.

Próximas Elecciones: 2020
¿Qué dicen las encuestas?: No hay encuestas todavía.

6. Lula (Brasil)

Seguramente, Luiz Inácio Lula da Silva no se imaginó durante la campaña electoral que llevó Dilma Rousseff a la presidencia, que el mandato de su protegida no llegaría al final debido a un golpe de estado. La alianza que Rousseff logró en Brasil para desarrollar su presidencia terminó de desdibujar el proyecto progresista del primer gobierno de Lula, pero el abrazo que el Partido de los Trabajadores (PT) le dio al neoliberalismo no fue suficiente ni para los mercados ni para el imperialismo, quienes querían más y más. Como por ejemplo una posición contra Nicolás Maduro que el PT no iba a aceptar, una reforma laboral dificilmente asumible y unas privatizaciones que acabarían con el apoyo de una parte importante de su electorado.

Con la derrota total en este frente, siendo ya imposible conseguir que Dilma Rousseff volviera a la presidencia para acabar su mandato, Lula se vio animado a volver a presentarse a las elecciones, algo que no pilló por sorpresa a casi nadie. Ahora, el expresidente brasileño anda recorriendo el país, escuchando a la gente para preparar una propuesta programática que solucione los problemas más acuciantes de la sociedad brasileña. Mientras se encuentra embarcado en ese proyecto político tan ilusionante debe luchar también contra la dictadura de Temer, el golpista que ha usurpado la presidecia sin pasar por las urnas. Su régimen está intentando impedir que Lula pueda presentarse a las elecciones, aunque por lo que parece, no lo está consiguiendo.

Próximas Elecciones: 2018
¿Qué dicen las encuestas?: Lula en primera posición superando el 30% con el resto de candidatos por debajo del 20%. En todos los escenarios de una hipotética segunda vuelta ganaría Lula rozando el 40%.

5. Salvador Nasralla (Honduras)

En un principio Salvador Nasralla parecía el salvavidas de los hijos de la dictadura de Micheletti para frenar a Manuel Zelaya y su Partido Libre, pero como en política en apenas unas horas sucede lo que parecía imposible, hoy Nasralla y Zelaya se presentan juntos a las elecciones generales de honduras que tendrán lugar el mes que viene. Nasralla es un conocido presentador de televisión hondureño que decidió dar el salto a la política en 2013. Se presentó a las elecciones de ese mismo año como candidato de su propia organización política, el Partido AntiCorrupción (PAC). Quedó cuarto con un 13% de los votos.

Hoy, Nasralla es el candidato de la Alianza de la Oposición junto con el Partido Libre, surgido de la resistencia hondureña contra el golpe de estado a Manuel Zelaya. Una situación que resulta cuanto menos curiosa, ya que el Partido Libre consiguió casi un 30% del voto en esas pasadas elecciones y tiene mayor implantación territorial, por lo que lo lógico hubiera sido que su candidata, Xiomara Castro de Zelaya, fuera la candidata presidencial de la alianza, y no la candidata a la vicepresidencia como lo es ahora. Probablemente se hayan guiado por las encuestas que daban una mayor ventaja a Nasralla por encima de Xiomara.

Sin embargo, en el aspecto programático, la Alianza de la Oposición hace unas propuestas claramente de izquierdas, mucho más cerca de la línea ideológica del Partido Libre que del PAC y del otro partido que también se integra en esta entente, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Próximas Elecciones: 26 de noviembre de 2017
¿Qué dicen las encuestas?: Sin datos de empresas demoscópicas. las encuestas que se hacen por internet suelen dar como ganador a Salvador Nasralla.

4. PLRA y Frente Guasú (Paraguay)

Fernando Lugo fue removido de la presidencia de Paraguay en 2012 debido a un golpe de estado promovido y ejecutado principalmente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), su socio en el gobierno. De hecho el vicepresidente en aquel momento Federico Franco, de esa organización, asumió el poder una vez que los golpistas desalojaron a Lugo. El golpe se produjo para impedir un proceso constituyente que iba a nacionalizar los recursos del país, y a garantizar la educación y la sanidad gratuitas y de calidad a todos los niveles.

Tras sufrir el golpe de estado, Fernando Lugo comprendió que para llevar a cabo sus posiciones rupturistas con el sistema capitalista debía fundar una organización política que lo apoyase, así nació el Frente Guasú, que a día de hoy ha decidido aliarse otra vez con el PLRA para presentarse a las elecciones generales del año que viene. En esta ocasión el PLRA aporta al candidato presidencial, que se decidirá en las primarias internas de ese partido el próximo mes de diciembre, y el Frente Guasú el candidato a la vicepresidencia, Leo Rubin.

El Partido Revolucionario Febrerista, de centro izquierda y Avanzada Progresista también apoya a esta coalición que se presentará bajo el nombre GANAR y cuyo programa político es una incógnita que para resolverse necesitará muchas dosis de generosidad tanto por la parte del PLRA como del Frente Guasú, ya que los primeros están cómodos en el sistema neoliberal y los segundos desean abolirlo.

Próximas Elecciones: 22 de abril de 2018
¿Qué dicen las encuestas?: Sin datos.

3. Andrés Manuel López Obrador (México)

Resultado de imagen de andres lopez obrador

La sola idea de que la izquierda llegue al poder en México provoca desmayos y caídas de monóculos en copas de champán a los largo de los Estados Unidos. Un México que deje de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y se ponga a trabajar contra el narcotráfico preocupa seriamente al imperio norteamericano. Sin embargo, la realidad es tozuda y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuenta con un proyecto que abarca eso y mucho más. Recuperar para el estado recursos y sectores estratégicos privatizados por el PRI y el PAN, garantizar nuevos derechos laborales y sociales, favorecer una educación y sanidad gratuitas… Pero sobre todo ha sabido cómo manejar la cuestión de las bravuconadas con el muro de Donald Trump a base de mantener una postura de defensa de la soberanía nacional que es la que la mayoría del pueblo mexicano hubiera querido de Peña Nieto.

Según muchos –pruebas hay de sobraAMLO es el presidente legítimo desde el año 2006. Vamos, que le han robado las elecciones dos veces. La primera fue más sonada porque los suyos cerraron filas con él, pero por desgracia los chuchos ladraron en 2012 traicionando a su líder, y de paso cargándose la credibilidad  y quebrando la dignidad del Partido de la Revolución Demorática (PRD) para siempre, lo que explicaría su alianza con la derecha rancia del PAN. Queda ver si los mexicanos consiguen que esta tercera vez, los votos se cuenten bien.

Próximas Elecciones: 1 de julio de 2018
¿Qué dicen las encuestas?: López Obrador lidera las encuestas con un 30% del voto.

2. Jeremy Corbyn (Reino Unido)

¡Cuántos paralelismos tiene Jeremy Corbyn con Bernie Sanders! Ambos llevan décadas en política sin ninguna sospecha de corrupción, han mantenido propuestas de izquierda clásica en un momento en que los nuevos líderes progresistas se moderaban en busca de voto fácil y ambos han visto cómo su estrategia ha sido la acertada. Bernie Sanders es a día de hoy el líder de la izquierda de su país, igual que Jeremy Corbyn.

Pero las similitudes no acaban aquí. Ambos son considerados unos outsiders en sus respectivos partidos. Ambos se presentaron a las primarias entre las risas de sus oponentes por sus pocas posibilidades y ambos superaron por mucho las expectativas. De hecho Jeremy Corbyn obtuvo unos buenísimos resultados en las últimas elecciones celebradas en Reino Unido cuando todos lo daban por muerto. Llegando incluso a despertar el debate sobre la dimisión de Theresa May.

El apoyo de Corbyn no deja de crecer tras el impacto mediático que produjo en las pasadas elecciones. Cosa que le sirvió a su vez para acallar las voces más moderadas de su organización, el Partido Laborista que lo querían ver muerto políticamente. A día de hoy cuenta con el apoyo de las bases de su partido, y su base electoral no deja de crecer, unos buenos cimientos para construir una victoria sólida en la próxima convocatoria electoral.

Próximas Elecciones: 2022
¿Qué dicen las encuestas?: No hay estudios ya que faltan muchos años según lo previsto.

1. Katrín Jakobsdóttir (Islandia)

¡La que se lió en Islandia cuando la izquierda quedó en segundo lugar y pudo valerse de su correlación de fuerzas para lograr algunos avances! Muchos se aprestaron a llamar a aquello una revolución. Hablaban de banqueros y políticos encarcelados, llegaban noticias de un proceso constituyente que nacía y avanzaba desde la ciudadanía e incluso algunos soñaban con copiar su ejemplo de no pagar la deuda de la banca privada. Al final en las siguientes elecciones ganó la derecha y nadie se acordó de Islandia al cabo de unos días. La derrota fue debida a que el socio mayoritario de ese gobierno, la Alianza Socialdemócrata (AS) -de apariencia progresista y hechos neoliberales- moderó la acción inicial, decepcionando a los votantes.

Eso sucedió en el año 2009. En las siguientes elecciones celebradas en 2013, la izquierda (hablamos del Movimiento de Izquierda-Verde) pasó de un 21% del voto a un 11%. Como suele suceder, resultó fagocitado por el socio mayor de la coalición (AS). Tras una crisis en las que se convocaron elecciones anticipadas, el número subió a 15% y ahora, que llegan otras nuevas elecciones también anticipadas por una crisis provocada debido a un caso de pederastia en el entorno del actual primer ministro Bjarni Benediktsson, parece que ahora sí, el Movimiento de Izquierda-Verde que comparte grupo parlamentario con Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, va a ganar las elecciones como fuerza mayoritaria, por lo que podrá comenzar un verdadero proceso revolucionario en la misma periferia europea.

Próximas Elecciones: 28 de octubre de 2017
¿Qué dicen las encuestas?: Katrín Jakobsdóttir se mueve entre el 25% y el 30% de estimación de voto, segundo del Independence Party que ronda el 20%.

Gonzalo Sánchez. Twitter @ProtestFor36


EEUU /  Honduras /  Islandia /  México /