Redacción •  Internacional •  26/10/2016

IU denuncia ante la CE la explotación de personas refugiadas en Turquía por empresas europeas

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la explotación de personas refugiadas en las fábricas de multinacionales europeas como Inditex, Marks&Spencer o Mango en Turquía.

IU denuncia ante la CE la explotación de personas refugiadas en Turquía por empresas europeas

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada se hace eco del reportaje de investigación publicado anoche por la cadena pública británica BBC. Asimismo, recuerda que el pasado mes de mayo, tras su viaje a Turquía, ya alertó de esta situación, y envió un informe elaborado por el GUE/NGL a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; a los comisarios de Interior y Derechos Fundamentales, Dimitris Avramopoulos y Frans Timmermans; y a los presidentes de Eurocámara, Consejo y Comisión, Martin Schulz, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, sin que hicieran nada al respecto.

“En mayo, cuando estuvimos en Turquía para visitar los campos de detención y deportación que ha construido Erdogan con dinero de la UE, todas las ONG con las que nos reunimos nos advertían de que miles de personas refugiadas, incluidos menores, estaban siendo explotados en las fábricas turcas. El reportaje de la BBC pone imágenes a estas denuncias”, ha dicho Albiol.

En su pregunta, la portavoz de IU acusa a las instituciones comunitarias de estar colaborando con “esta situación de brutal explotación” ya que muchas de estas personas se encuentran en Turquía por el acuerdo de la vergüenza con Ankara. “La UE, al fin y al cabo, está entregando a las multinacionales europeas mano de obra refugiada y esclava”, sostiene Albiol.

La eurodiputada exige a la UE una investigación y medidas contra las empresas que se están beneficiando de “esta mano de obra en situación de semiesclavitud” y vuelve a cuestionar el reconocimiento de Turquía como país seguro, base para que se sostenga el acuerdo de deportación con Erdogan.

“Cada día nos encontramos con nuevas violaciones de los derechos humanos que no hacen sino reafirmarnos en el convencimiento de que Turquía es hoy lo más alejado que se pueda pensar de un país seguro para las personas refugiadas y migrantes. La UE sigue siendo cómplice de estas violaciones”, ha afirmado.


Marina Albiol /  refugiados /  Turquía /