Jessica Rodrigues / Brasil de Fato •  Internacional •  26/09/2022

Lula en Portela: «Asumo la responsabilidad de reinvertir en Río como ya lo hice»

Lula también recordó que quedan siete días para las elecciones y dijo que quiere volver a ser presidente para «cuidar al pueblo».

Lula en Portela: «Asumo la responsabilidad de reinvertir en Río como ya lo hice»

El candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), fue vitoreado por miles de personas cuando llegó a la cancha de la escuela de samba Portela, en Madureira, en el norte de Río de Janeiro, este domingo por la mañana (25).

En el acto «O Rio Abraça» organizado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes (PSD), Lula prometió que en su futuro gobierno garantizará la reanudación de las inversiones en la ciudad.

“Estoy entrando en una tarea muy delicada, quiero que comprendan la responsabilidad que estoy asumiendo en este momento histórico de Brasil. Estoy orgulloso porque dudo que en toda la historia republicana haya un presidente que haya puesto el monto de la inversión que nos metemos en el Río de Janeiro. Asumo nuevamente ese compromiso», dijo el candidato.

Junto al expresidente, además del alcalde, estuvo el candidato al Senado, André Ceciliano (PT), la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, y la matriarca y presidenta de honor de Portela, Tía Surica, que recibió a Lula la “coronación” con un sombrero azul y blanco escrito «Presidente Lula».

En su discurso, Eduardo Paes reafirmó la importancia de elegir a Lula en primera vuelta. «Nuestro pueblo, presidente, hijos míos, ha perdido la esperanza en Brasil, y solo podemos restaurar esa esperanza si elegimos a Lula», dijo Paes.

Para el alcalde, existe una urgente necesidad de diálogo entre los municipios y el gobierno federal. «Nunca vi tanta gente en la miseria, nunca vi tanta gente pasando hambre, sin hogar y sin esperanza. Río fue abandonado, perdió protagonismo. Luiz Inácio Lula da Silva tiene una visión clara de la importancia de Río de Janeiro por Brasil”, dijo.

Lula, por su parte, garantizó que en el primer mes de su futuro gobierno se reunirá con todos los gobernadores y alcaldes. “Es en la ciudad que pasa todo, es en la ciudad que pasa el problema de las escuelas, las inundaciones, la salud, es en la ciudad que la gente toma el bus, entonces hay que cuidar las ciudades y el presidente no puede seguir aguantando la dinero de las ciudades», informó Lula.

También recordó que quedan solo siete días para las elecciones y dijo que quiere volver a ser presidente para “poder cuidar a la gente”. “Quiero ser reelegido para recuperar el derecho del pueblo a trabajar, comer, estudiar, tener acceso a la cultura, al ocio, acceso a una vivienda”, dice.

El candidato aprovechó para criticar el fin del programa Bolsa Família por parte del actual presidente Jair Bolsonaro (PL). «¿Qué quiere una madre? Que su hijo esté sano, que pueda vestirse para ir a la escuela, que tenga zapatos nuevos. […] Vamos a traer de vuelta la mesada familiar», dijo.

Al final del evento, Lula pidió a sus votantes que no caigan en provocaciones y que hablen con los indecisos sobre la importancia de votar por la democracia. “Compañeros, vayan a las urnas a votar por ustedes para cuidar su país. La gente volverá a sonreír, tener esperanza”.

Edición: Mariana Pitasse

Fuente: BdF Río de Janeiro


Luiz Inácio Lula da Silva /