Global Times •  Internacional •  26/07/2019

El proyecto del Cinturón y la Ruta creará un nuevo sistema financiero basado en el yuan chino

A medida que la economía de China se hace más grande y más competitiva, el país jugará un papel más importante en el sistema financiero internacional. La internacionalización del yuan es una tendencia inevitable a pesar de las dificultades en el camino.

El proyecto del Cinturón y la Ruta creará un nuevo sistema financiero basado en el yuan chino

Países como EEUU han estado buscando proteccionismo y unilateralismo en los últimos años. La iniciativa del Cinturón y la Ruta, propuesta por China, por el contrario, mejora la facilitación del comercio e impulsa el desarrollo de la industria financiera a lo largo de la serie de países asiáticos a los que implica. En los últimos seis años desde que se propuso la iniciativa, más países y empresas han visto oportunidades en ella. Está iniciativa está en línea con la globalización.

El proyecto del Cinturón y la Ruta experimentará diferentes fases. La primera fase es la construcción de infraestructuras, pero existe también una cooperación en el terreno monetario y el económico que la seguirán. En este sentido, la iniciativa ayudará a promover el yuan como divisa internacional para los intercambios comerciales.

El proyecto también favorecerá los intercambios comerciales entre China y los países vecinos, muchos de los cuales experimentaron la crisis financiera asiática de 1997 y la crisis estadounidense de 2008. De este modo, ha surgido un vigoroso y creativo sistema financiero a lo largo de la frontera china que deja del lado el dólar estadounidense y se centra en el yuan.

Los empresarios pragmáticos ven hoy en día la estatura económica de China, que se convertirá pronto en la primera economía mundial -algunas estadísticas apuntan a que lo es ya-, y el sistema de dólar de forma objetiva así como el nuevo desarrollo de las criptomonedas. De este modo, un nuevo sistema monetario y financiero se está desarrollando alrededor del proyecto del proyecto del Cinturón y la Ruta.

El Banco Popular de China aprobó un plan en 2013 para llevar a cabo un programa piloto en las provincias de Yunnan y Guangxi para fortalecer la cooperación financiera con los países del Sudeste Asiático (ASEAN) y los países del Sur de Asia. El banco ofrece préstamos e instrumentos financieros en yuanes.

De este modo, China busca desarrollar un sector financiero nuevo y viable y liberarse de la jaula que el sistema del dólar ha creado en el comercio internacional.


China /  yuan /