Hispan TV •  Internacional •  06/08/2019

Wall Street se hunde tras la fuerte devaluación del yuan chino

Los principales índices de Wall Street se han desplomado luego de que China haya permitido la devaluación de su divisa nacional frente al dólar de EE.UU.

Wall Street se hunde tras la fuerte devaluación del yuan chino

El índice S&P 500 ha caído en un 1,9 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones ha perdido 508 puntos, que equivalen a un 1,9 %, situándose en 26 013 puntos. Asimismo, el Nasdaq ha retrocedido un 2,5 % ―200 puntos― hasta ubicarse en 7811.

Esta fuerte caída en la bolsa estadounidense se produce en la misma jornada en que China ha dejado caer su divisa hasta los 7 yuanes por dólar, lo que equivale a un desplome del 1,4 %. Es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente al dólar estadounidense desde la última década.

Los mercados de valores en otras partes del mundo también han mostrado descensos, con caídas de más del 1 % en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.

Las autoridades chinas han responsabilizado de la coyuntura al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su desacertada decisión de gravar con aranceles casi todas las importaciones chinas, ahondando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

Trump, a su vez, ha acusado esta misma jornada al Gobierno chino de “manipulación monetaria” y de cometer una “importante violación” que con el tiempo debilitará al propio país asiático.

Pese a los acuerdos alcanzados entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para no imponerse mutuamente más aranceles desde el inicio del año en curso y contra todos los pronósticos de distintos expertos, el mandatario estadounidense sigue elevando cada vez más las tasas arancelarias, como si en realidad no quisiera poner fin a la guerra comercial que libra contra varios países del mundo, incluidos sus socios.

myd/ctl/mjs


China /  EE.UU. /  Wall Street /  yuan /