Prensa Latina •  Internacional •  26/03/2023

Gustavo Petro afirma que el Gobierno colombiano busca el consenso en la aplicación de sus reformas

  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo hoy en esta capital que el Gobierno busca el máximo consenso en los cambios que impulsa, pero sin perder los ejes fundamentales de las reformas presentadas al Congreso.
Gustavo Petro afirma que el Gobierno colombiano busca el consenso en la aplicación de sus reformas

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación tras intervenir en la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno en esta nación caribeña, Petro comentó que el proyecto de ley para transformar el sistema de salud avanza bien y se espera que en los próximos días esté acordado en su totalidad.

Al respecto, precisó: “Llevamos días de reuniones con bancadas, yo personalmente con los presidentes de varios de los partidos políticos. Durante todos estos días han existido intensas reuniones para encontrar el consenso máximo sin que el Gobierno pierda los ejes fundamentales de las reformas”.

El mandatario puntualizó que en un 95 por ciento el plan está acordado y adelantó que para el lunes próximo se organiza una nueva reunión con ponentes de los partidos, con el fin de tratar de llegar al 100 por ciento.

Sobre ese tema, el Jefe de Estado explicó que «los ejes fundamentales de cambio que propusimos, como crear un fuerte sistema de atención primaria y preventivo, que no existe en Colombia en realidad, y poderlo ampliar a todo el país, eso se consolida”.

Explicó a la prensa que la puerta de entrada al sistema de salud serán los Centros de Atención Primaria, que funcionarán organizados en distritos de salud, de manera que las comunidades puedan seguir cómo marcha la atención en sus propios territorios.

El Gobierno del Cambio presentó recientemente al Congreso los proyectos de ley de reforma laboral y de pensiones, los cuales benefician a todos los colombianos, sin distinción.

Este último busca ampliar la cobertura para que todos los colombianos tengan derecho a una pensión, incluso sin haber aportado suficiente en salarios.

Mientras, el plan de reforma laboral plantea establecer una jornada laboral de ocho horas al día, prioriza la contratación a tiempo indefinido y elimina la violencia y el acoso en el entorno de trabajo.

También las comisiones económicas del Congreso aprobaron el viernes último en primer debate el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida 2022-2026”, impulsado por el Ejecutivo.


Colombia /