Redacción •  Internacional •  26/03/2020

Los líderes verdes europeos reclaman más solidaridad y cooperación europea para superar el COVID

Muchos estados europeos aún carecen de la voluntad de coordinar y cooperar. Frente a ello, los líderes de todos los partidos verdes de Europa, incluido los de EQUO, los copresidentes del Partido verde europeo y los copresidentes del Grupo Verde en el Parlamento Europeo nos unimos con una declaración conjunta. Unimos fuerzas para promover los valores centrales de solidaridad y cooperación que deben liderar nuestra reacción común ante la crisis del COVID-19.

Los líderes verdes europeos reclaman más solidaridad y cooperación europea para superar el COVID

Comunicado

Expresamos nuestra más sincera solidaridad y afecto, a todas las personas que han sido infectadas por el virus y están luchando por sus vidas, así como a sus familiares y amistades. No podemos agradecer lo suficiente al personal sanitario, así como a todas las trabajadoras y trabajadores que permitan se mantengan los servicios esenciales, arriesgando su propia salud todos los días.

Reconocemos la magnitud sin precedentes de la crisis que está afectando a un número creciente de personas a una velocidad alarmante. Ha quedado claro que solo trabajando juntos a nivel de la UE podemos combatir la magnitud de este desafío. La solidaridad y la cooperación ambiciosa, no el nacionalismo o el egoísmo, garantizarán que salgamos de esta crisis más fuertes, sabios y solidarios.

Evelyne Huytebroeck y Thomas Waitz, copresidentes del Partido Verde Europeo, han manifestado que: “La Unión Europea tiene que hacer todo lo posible para fomentar la cooperación y la solidaridad entre los estados miembros para detener la crisis. Nos solidarizamos plenamente con España y pedimos que se le brinde desde la Unión Europea todo el apoyo necesario para hacer frente a esta pandemia”. Por otro lado, incluso en tiempos excepcionales, la Unión Europea debe proteger los derechos fundamentales de su ciudadanía. Las medidas legales de los Estados miembros que potencialmente limitan las libertades fundamentales deben ser proporcionadas y limitadas. Bajo ninguna circunstancia se debe diluir la libertad de los medios o los controles y equilibrios democráticos.

Además, estamos convencidos de que, una vez superada esta crisis, no podemos volver a la situación anterior. La crisis cuestiona profundamente la forma en que nuestras sociedades están organizadas, la forma en que vivimos en este planeta. Y, de la mano del Green Deal, creemos que puede abrir caminos para sociedades más justas, más sostenibles y más democráticas”.

En palabras de Florent Marcellesi e Inés Sabanés, coportavoces de EQUO: “Nuestro deber ahora es no dejar a nadie atrás, ¡Debemos solidarizarnos con las personas más vulnerables, sin importar si hablamos de personas mayores, familias de bajos ingresos o refugiados varados en nuestras fronteras! Y también, debemos prestar ayuda a los países más afectados, como puede ser España”.

En su opinión, “El aprendizaje debe ser que la cooperación económica no puede reemplazar un esfuerzo conjunto en temas sociales y de salud. Los sistemas públicos de salud bien financiados, con coordinación en toda la UE o un seguro de desempleo de la UE, pueden ser los próximos pasos hacia una Unión Europea social más fuerte”.

Por último, subrayan que: “Si la UE quiere demostrar a toda la ciudadanía, empezando por la española, su relevancia en tiempos de crisis, debe actuar de acuerdo con sus valores fundamentales. La solidaridad es uno de ellos. Debe expresarse con mayor urgencia porque es la respuesta más justa y eficiente a la crisis”.


COVID-19 /  EQUO /