Redacción •  Actualidad •  07/05/2020

Los Verdes Europeos de Equo reivindican que el peatón, la bici y transporte público sea el eje vertebrador de una movilidad segura y sostenible

Para Los Verdes almerienses el nuevo escenario nos exige una ciudad más peatonal y con mayor espacio para las bicicletas como medida para favorecer el distanciamiento social, y además abre la puerta hacia un modelo de movilidad seguro y sostenible a través del eje peatón, bici y transporte público.

Los Verdes Europeos de Equo reivindican que el peatón, la bici y transporte público sea el eje vertebrador de una movilidad segura y sostenible

La formación ecologista celebra que Almería sea una de las provincias en la que menor impacto ha tenido el virus del COVID-19, y aplaude la decisión del gobierno municipal de contratar la elaboración de un estudio sobre mejora de la movilidad y del espacio público. Pero pide ser cautos respecto al proceso de desescalamiento, a fín de evitar un repunte en la infección.

Almería parece reunir los requisitos, junto a Huelva, para encabezar las fases de desescalamiento, pasando a ser experiencia piloto, con todo lo positivo y negativo que conlleva. Sobre todo, si tenemos presente que los datos recientes de la Comunidad (14,639 casos y 1,281 fallecidos) destacan el elevado número de profesionales sanitarios contagiados (3.400), que el virus también se ha cebado en las residencias de ancianos con 400 fallecidos, y que seguimos sufriendo la falta de trajes de protección, de mascarillas, de test PCR y rápidos.

El partido Verde cree que el mejor desplazamiento es el que no se realiza, y por ello hay que trabajar a corto, medio y largo plazo para reducir la necesidad de desplazarse, potenciando el teletrabajo, el acceso a los servicios online y fortaleciendo los servicios básicos en los barrios para reducir el tiempo y las distancias en la movilidad imprescindible.

Es el momento de profundizar e invertir en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible para la ciudad, tanto por la necesidad de salvaguardar la salud de la población como la medioambiental. Circunstancias que exigen una movilidad basada en el eje peatón, bici/vehículos de movilidad personal (VMP) y transporte público, desplazando al uso privado del vehículo y el tráfico contaminante.

Garantizar una movilidad segura y sostenible supone también ayudar a la recuperación económica, puesto que además de abrir los espacios al ocio y deportes, hay que garantizar el acceso seguro a los trabajos, a los centros de estudio, al comercio, a los servicios públicos, etc. Por ello desde Equo Verdes entienden que es necesaria la adaptación del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible y el resto de normativa urbanística a la situación de desescalada actual; y a medio plazo, promover la participación y el consenso político y social necesario para decidir cómo nos queremos mover y el tipo de ciudad a la que aspiramos.

En este sentido, Emilia Cruz cooportavoz de Equo, cree que tenemos que seguir el ejemplo de aquellas ciudades pioneras que han implementado prácticas de movilidad sostenible con éxito y que podrían usarse en nuestra provincia fácilmente, como la “vuelta al cole” de una manera segura y sostenible mediante la señalización de caminos escolares desde casa al colegio, o iniciativas como el pedibús y el bicibús (donde un padre o una madre se responsabiliza de acompañar andando, en patín o en bici a un grupo de escolares hasta el colegio y de vuelta a casa); ya que lo que un niño pueda hacer con garantía de seguridad va a ser bueno para el resto de la población.

Por su parte Manuel Pérez también coportavoz del partido verde, señala que en esta nueva situación pos coronavirus, la atención al peatón debe ser prioritaria en el diseño de la nueva movilidad urbana, para lo que propone la ampliación de las aceras (especialmente frente a grandes comercios, terrazas, organismos públicos, etc.), la ocupación peatonal de parte de la calzada en zonas donde el espacio sea insuficiente (mediante señalización horizontal), el “calmado del tráfico” (o ciclo calles con velocidad restringida a 30km/h), las calles de única dirección; así como tener presente la accesibilidad para las personas mayores, las que van con carrito de compra o cochecito de bebé, y por supuesto para las que presentan diversidad motórica, cognitiva y sensorial.

Para EQUO es necesario aumentar la red de carriles bici segregados de las aceras (restando espacio al tráfico rodado y no al peatón), y por supuesto garantizar la reparación y mantenimiento de toda red de carriles bici de la ciudad y del resto de municipios. También hay que darles prioridad a las bicis y los vehículos VMP en los semáforos y en la señalización, promover ayudas individuales para la compra y alquiler de bicis, otorgar beneficios fiscales a las empresas que incluyan en sus planes de trabajo los desplazamientos de los empleados en bicicleta; así como el aumento de aparcamientos seguros (por ejemplo, reservándoles algunas plazas gratuitas en los parking públicos subterráneos).

En cuanto al transporte público, son partidarios de planificar un aumento de la velocidad y frecuencias de los autobuses para no reducir su capacidad de carga y a la vez cumplir con las medidas de distanciamiento y con los medios de protección necesaria. En este sentido, controlar el acceso de vehículos de residentes y trabajadores a la zona centro de la capital y crear aparcamientos disuasorios en los accesos a Almería; no solo permitirá mayor velocidad a los autobuses si no que además facilitaría su uso como lanzaderas para llevar de forma rápida y sostenible a quienes se desplacen al centro, al complejo hospitalario, la universidad u otros lugares con alta demanda. Y como complemento de todo ello, es de la máxima urgencia la puesta en marcha de un tren de cercanías aprovechando la línea férrea del Bajo Andarax, y de un “metrobús” (tranvía eléctrico con plataforma propia), que en principio desde Aguadulce y más adelante desde el resto de municipios del Poniente o desde Níjar, descongestione el tráfico rodado desde la zona metropolitana hasta la ciudad y complete la intermodalidad del transporte público con el servicio de autobuses urbanos.

EQUO Verdes Almería concluye afirmando que el paso de esta pandemia y la crisis sanitaria, social y económica que ha dejado tras de sí, debe ser una oportunidad para establecer una nueva manera de vivir y de relacionarnos, de producir y consumir, de movernos y de convertir Almería en una ciudad más humana, habitable y resiliente.

 


COVID-19 /  EQUO /  Los Verdes /  peatón /