Al Mayadeen •  Internacional •  25/10/2022

Legisladores demócratas piden a Biden negociar con Rusia sobre Ucrania

Este es el primer esfuerzo de los congresistas partidarios del presidente de Estados Unidos para cambiar la política hacia Moscú.

Legisladores demócratas piden a Biden negociar con Rusia sobre Ucrania

Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos exigió al presidente Joe Biden, que emprenda esfuerzos diplomáticos para entablar negociaciones directas con Rusia con el objetivo de poner fin al conflicto ucraniano.

En una carta dirigia al mandatario, 30 miembros liberales de la Cámara de Representantes manifiestaron su preocupación por las perspectivas de una «escalada catastrófica» como lo supondría un conflicto bélico prolongado con Rusia.

También, insistieron en lo que pasaría para los propios ucranianos con miles de fallecidos y millones de desplazados; así como para resto del mundo.

Además, la misiva hace referencia a la amenaza de un conflicto nuclear y al impacto de las sanciones económicas impuestas a Moscú.

El documento enviado a Biden señaló que la guerra amenaza a otras decenas de millones de personas en todo el planeta, ya que el aumento vertiginoso de los precios del trigo, los fertilizantes y el combustible provocan una grave crisis de hambre y pobreza en el planeta.

Dada la destrucción creada y el riesgo de una escalada en su intensidad y extensión geográfica, los congresistas consideraron que está en los intereses de Ucrania, EE.UU. y el mundo evitar la prolongacion del conflicto.

«La alternativa a la diplomacia es una guerra prolongada, con las certezas y los riesgos catastróficos e incognoscibles que conlleva», indicaron.

«Por esta razón, instamos a que acompañe el apoyo militar y económico que Estados Unidos proporciona a Ucrania con un impulso diplomático proactivo, duplicando los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto al fuego», manifestaron.

Conversaciones directas

Los parlamentarios puntualizaron que si hay alguna manera de poner fin al conflicto, es responsabilidad de EE.UU. buscar todas las vías diplomáticas para apoyar una solución aceptable para el pueblo de Ucrania.

Asimismo, pidieron al mandatario entablar conversaciones directas con Rusia, explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes,  buscar un rápido final del conflicto y reiterar este objetivo como la principal prioridad de EE.UU.

La carta fue enviada a dos semanas de las elecciones de medio mandato, que determinarán la alineación de las fuerzas en el Congreso, y representa el primer esfuerzo de los congresistas demócratas de presionar a Biden para cambiar el enfoque en el conflicto ucraniano.

Anteriormente, legisladores republicanos mostraron su oposición a la ayuda a Ucrania, para la cual la Casa Blanca autorizó hasta ahora más de 60 mil millones de dólares.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó al comentar la misiva de los demócratas, que es competencia de Ucrania decidir el momento para las negociaciones con Rusia; mientras, Washington mantendrá su apoyo a Kiev en el campo de batalla, para asegurarle posiciones más favorables cuando sea tiempo para la diplomacia.

La administración de Biden apoyará los esfuerzos diplomáticos por parte de Ucrania, que tendrá que liderar esa diplomacia y determinar cómo serán las negociaciones, acotó Price.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, notificó que las autoridades ucranianas rechazan «cualquier propuesta de negociaciones» y continúan los ataques con el uso de «métodos francamente terroristas».


Joe Biden /